lunes, 5 de abril de 2010

El municipio de Chaquí, Potosí, cataloga su potencial turístico

El alcalde de Chaquí, Francisco Condori, informó a Enlared-Onda Local que el inventario se lo realizó en vista de constituir un circuito turístico en la región.

“Tenemos las aguas termales de Chaqui y de Chuquicayara; bajando a la población, tenemos varias lagunas como San Jerónimo. En la misma población casi distante a unos dos a tres kilómetros se ha encontrado gliptodontes, que datan de 8 a 10 millones de años atrás”.

Condori afirmó que los fósiles son únicos, aunque algunos lamentablemente fueron maltratados por la inadecuada forma de desenterrarlos.

“También hemos encontrado estos mismos gliptodontes en la comunidad de Coipasi, cerca a Betanzos. Tenemos referencias que existen otros intactos. Nosotros estamos queriendo aprovechar y contactarnos con gente para sacarlos y construir un museo paleontológico”, señaló el alcalde.

El burgomaestre agregó que se han encontrado petroglifos (representaciones graficas grabadas en rocas o piedras) y pinturas rupestres en la comunidad de Pignasis, mientras que en la población de Coipasi se encontraron chullpares, una “casa y un camino del Inca”.

Condori aseguró que también se ha encontrado huellas profundas de un ave que se presume carnívora, de una antigüedad de unos ocho millones de años.

“Sus huellas miden alrededor de 40 a 50 centímetros, tenemos dos huellas en Jinchapulo. Son atractivos únicos en el mundo. Por eso, invito a todas las personas que nos visiten”.

Condori comentó que se pretende hacer conocer todas las potencialidades turísticas mediante spots publicitarios a difundirse sobre todo en Potosí y Sucre, vía internet e invitar a agencias turísticas.

“Paralelamente, estamos capacitando a la gente del lugar para que hagan turismo comunitario y trabajando en la protección de los atractivos. En el caso de las pinturas pensamos hacer un cerco. El otro lado es difundir”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario