domingo, 11 de abril de 2010

Chocaya abre puertas al turismo comunitario

Un área para acampar, senderos para paseo, parrilleros, miradores, circuitos para bicimontaña y platillos exóticos como conejo con ensalada de claveles, se ofrecen al visitante en el parque ecoturístico comunitario de Chocaya, en medio del Parque Tunari.

El proyecto, resultado de la participación de la comunidad campesina de Chocaya, la ONG Árboles y Futuro y el municipio de Quillacollo, busca que la comunidad tenga una fuente complementaria de ingresos y, aunque la ONG y la Alcaldía, permanecerán 18 meses más acompañando la consolidación del plan, está previsto que sean los comunarios quienes lo manejen íntegramente, señala el responsable designado por Árboles y Futuro, Alberto Orozco.

La idea nació a demanda de los campesinos, porque el bosque de pinos no tenía ninguna protección, los visitantes provocaban constantes incendios e invadían los cultivos de la zona.

El financiamiento extranjero y el apoyo del municipio, permitieron concebir un proyecto que incluye manejo forestal, un circuito turístico con manejo ecológico y atendido por los comunarios, capacitados en gastronomía y como guías turísticos para atender a los visitantes.
El visitante puede acampar en el parque, usar parrileros que se encuentran junto a pequeñas chozas o almorzar en el restaurante cercano al río Chocaya.

“La chef que vino a capacitar a la gente, primero visitó el lugar y estudió lo que tienen para adecuar el menú, por eso se ofrece trucha con vino y suyko (una yerba aromática), conejo con ensalada de claveles, pollo con callampa o cerdo a la chicha”, cuenta Orozco. Para estar acordes con el entorno, los ambientes fueron construidos de madera, paja y plantas del lugar. También existen baños ecológicos donde los desechos se tratan con ceniza para convertirlos en abono. A futuro, el proyecto busca integrar un circuito turístico con las Qollqas de Cotapachi y los hoteles El Poncho y Planeta de Luz, señala la responsable de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Nelva Quiroz.

CHOCAYA

ÁREA BOSCOSA

La comunidad de Chocaya está tres kilómetros al norte del cantón El Paso, en Quillacollo, con una altura de entre 2.600 a 3.141 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Tunari.

DATOS

• El lugar queda a 50 minutos en vehículo, partiendo de la plaza Bolívar de Quillacollo. El minibús 265 y la línea de trufis Virgen del Rosario ofrecen transporte público.


• El costo total del proyecto fue de 52 mil dólares, divididos entre los comunarios, quienes aportaron con mano de obra equivalente a unos 5 mil dólares, el municipio que puso 8 mil dólares para capacitación, transporte y herramientas, entre otros y la ONG financió el resto.


• El parque abrirá sus puertas al público dentro de dos semanas.


• 45 de los 65 afiliados al sindicato campesino, son socios activos del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario