viernes, 16 de abril de 2010

Tarija, Cochabamba y Jujuy firmaron carta de entendimiento de cooperación turística

Las principales autoridades municipales de las ciudades de Tarija, Cochabamba y San Salvador de Jujuy, firmaron una carta de entendimiento de cooperación turística denominada “Triángulo Turístico del Bicentenario”. El principal objetivo es que el trío de municipios elaboren rutas integradas para promocionar sus regiones este año.El acto se llevó adelante en una iglesia de Turumayo, en el cual participaron el alcalde de la ciudad de Tarija, Roberto Ávila; la alcaldesa de Cochabamba, Tatiana Rojas Fernández; y en representación del Intendente de Jujuy, Gustavo Muro, quien es el secretario de planificación y desarrollo de la Municipalidad.

La ceremonia fue muy emotiva, porque las tres autoridades manifestaron sus lazos de hermandad, en vista de que este año les tocó festejar el bicentenario del primer grito libertario independista. Mientras se realizaba la respectiva firma, al pie de la imagen de Jesucristo en madera, sonaron las campanas de la iglesia como señal de esperanza para los tres pueblos.

En la carta de entendimiento firmada, los gobiernos municipales acordaron que la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Cochabamba, Tarija y de la Intendencia de San Salvador de Jujuy, Argentina, de manera coordinada elaborarán rutas turísticas integradas entre los tres municipios, con la idea de promover las regiones a través de materiales logísticos.

Las tres instancias realizarán trabajos de manera conjunta, a fin de posibilitar la integración de los tres municipios. Asimismo, que el turismo sea promocionado para su participación en circuitos nacionales e internacionales, y sean parte de las rutas turísticas del Bicentenario.

Uno de los aspectos fundamentales es realizar presentaciones y actividades conjuntas para la difusión y promoción de estas rutas turísticas, con participación de prensa y empresarios de turismo de cada región. La idea es transmitir conocimientos para lograr mejores objetivos en temas de turismo al interior de las tres instancias, con intercambio de trabajos que realicen sus funcionarios.

Dentro del cronograma firmado, está la realización de visitas a los municipios de Tarija, Cochabamba y Jujuy. El siguiente acto será el 19 de abril en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en dónde se firmará la carta de entendimiento, en el marco de la fiesta por los 417 años de la fundación de la ciudad. Mientras tanto, el 30 de abril se realizará la firma de la carta de entendimiento en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, el documento firmado establece que para llevar adelante estas visitas protocolares, los municipios participantes deben invitar al sector privado para generar acciones de promoción y de contactos comerciales turísticos, que potencie una real acción de desarrollo turístico de cada ciudad.

También establece que las municipalidades podrán invitar a la prensa especializada en turismo a fin de concurrir en los viajes establecidos, con el objetivo de recabar imágenes e información de cada ciudad, y ponerlas a consideración de su audiencia local. Los costos de alojamiento y comida corren por cuenta de los municipios anfitriones.



JUJUY

El secretario de planificación y desarrollo de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gustavo Muro, quien vino en representación del intendente Raúl Eduardo Jorge, dijo que existe un hermanamiento entre los tres municipios, por la lucha de la libertad e independencia. Por ello, es que la firma del convenio apuesta al desarrollo de los pueblos mediante el turismo y la cultura común.

La acción concreta es definir una agenda conjunta de actividades turísticas y promoción. En este sentido, el ejemplo lo pondrá Jujuy, al invitar a los dos municipios de Bolivia, para que lleguen con contingentes de empresarios y periodistas a su ciudad, para que el intercambio se concrete en acciones.

“Nos llamó la atención la identidad cultural de Bolivia. En Argentina existe una identidad muy fuerte de las culturas ancestrales mezclada con los emigrantes. Al ver la ordenanza de Tarija para que la gente vista las prendas autóctonas, fue impactante porque refleja la identidad. Tarija es una ciudad limpia y ordenada, por consiguiente de seguro esa imagen se reflejará y mostrará en Jujuy”, indicó.

1 comentario:

  1. Y sí, hoy en día los pueblos no pueden ponerse en contra uno del otro peleando por comercio u otras industrias, entonces me parece que este acuerdo va a beneficiar seguramente al turismo, haciéndolo crecer ya que los tres se vana unir para lograr mejoras. De todas maneras, Jujuy está en un auge turístico ya hace unos años. Recuerdo cuando fui allí: a sólo doscientos metros de la plaza principal de San Salvador de Jujuy, la Iglesia de San Francisco, originalmente construida en adobe, es hoy un moderno templo que combina elementos barrocos con neomanieristas. Me encantó conocerla y me instalé después en uno de los hoteles en tilcara y estuvo espectacular.
    Que viva Jujuy, que viva la Argentina, que viva el turismo!
    Gonzalo

    ResponderEliminar