sábado, 3 de abril de 2010

Tarija Por elecciones, 7 mil turistas no visitarán San Lorenzo en Pascuas

En semana santa la desilusión y molestia son los sentimientos que desprenden cientos de vendedoras que no podrán armar sus puestos de ventas en la acostumbrada fiesta denominada “mañanitas de pascuas” festejada en la localidad de San Lorenzo, ubicada a 16 kilómetros de la capital chapaca. Esto debido a las elecciones departamentales 2010. Las autoridades de esa región calculan que de cinco a siete mil turistas dejarán de visitar la comunidad.Según los datos aproximados dados por la Intendencia Municipal de Méndez, son cerca de 400 puestos de ventas que no se abrirán y más de 500 vendedoras de dianas, canelados, comida, ropa y utensilios, que se ofrecen desde el sábado por la tarde, que no podrán realizar su venta anual.

Una vendedora tradicional de San Lorenzo, Elena Segovia nos relató cual era el movimiento de gente todos los años cuando iniciaba la fiesta de Pascua.

Según Segovia, la gente empezaba a llegar desde el Viernes Santo, entre turistas y ciudadanos tarijeños, para caminar y visitar las acostumbradas calles de Méndez y para asistir a las misas programadas, conmemorando la muerte de Cristo en la Cruz.

Ante ello, el párroco de la iglesia de San Lorenzo, Simón Díaz explicó que el Viernes Santo la gente medita la pasión de Cristo en el Vía Crucis, también en la liturgia se proclama el relato de la pasión de Cristo por tres lectores y se realiza el acto de adoración a la cruz de Cristo.

“Por la noche el descendimiento de Cristo de la Cruz por los “Tokos” y la procesión con el santo sepulcro por las calles del pueblo de San Lorenzo”, dijo Díaz y añadió que la afluencia de los devotos no disminuyó pese a la anulación de las actividades culturales.

Mientras el padre explicaba el significado de este día, Segovia recordaba como varias vendedoras coordinaban con la Intendencia Municipal de San Lorenzo para conseguir un puesto de venta de cuatro metros cuadrados sobre la calle principal de la iglesia.

“A partir de las seis de la tarde del vienes, las vendedoras de todo lugar empezaban a llegar con sus cositas para vender y agarrar un buen puesto y vender todo lo que traían”, dijo Segovia.

De igual manera opinó Carmen Gareca, vendedora de aloja desde hace 13 años quien añadió que las vendedoras más perjudicadas serán aquellas que preparaban canelados, bebida hecha con té, canela y un poco de singani; las dianas, hechos de la mezcla de leche, canela y singani, además de otras bebidas calientes que se vendían toda la noche hasta el amanecer.

Son más de 150 vendedoras dedicadas a este oficio. Una de ellas contó a EL NACIONAL que utilizaba más de 500 bolivianos como capital para preparar seis a siete baldes de bebidas y que en dos días recuperaba la misma cantidad de ganancia.

“La gente de la Argentina y otros lugares venían todos los años, tengo caseros que me están buscando para que les venda unos vasitos de diana y canelado que eran esperados por todos, porque es la única festividad en la que podemos ganarnos para el mes. A nosotros nos comunicaron en la iglesia que no se hará nada por la elecciones y debemos hacerlo así”, explicó la vendedora, Ana Durán.

Cada puesto de venta cuesta de 5 a 25 bolivianos, dependiendo del lugar donde esté ubicado el puesto. Estos puestos eran repartidos por la Intendencia Municipal iniciando desde el mercado de abasto hasta el barrio San Pedro, ubicado a 100 metros de la plaza central.

Turismo

Pero las vendedoras no son las únicas perjudicadas, sino el movimiento que se presenta por la afluencia de turistas al lugar y la pérdida del Municipio ya que sólo en el arreglo de la plaza se invierten 15 mil bolivianos en la compra de rosas pascuas colocados en 50 arcos gigantes adquiridos de productores de comunidades ubicadas dentro de la provincia.

“Para la vigilia pascual se hará el acostumbrado arreglo, ya que la noche de la vigilia, es una liturgia muy especial, donde se cantan las letanía a los santos, se renueva las promesas bautismal y la bendición del agua”, explicó la directora de Cultura del Municipio de San Lorenzo, Patricia Antelo.

Antelo sostuvo que la Pascua Florida en San Lorenzo es un rito netamente campesino, aduciendo a esta característica el que se hubiera mantenido puro hasta estos tiempos por lo que año a año la actividad atraía de cinco a siete mil turistas de la zona norte del departamento. Este será diferente en lo cultural manteniendo las actividades religiosas.

“Estamos realizando actividades para la próxima semana, no como una postergación de la pascua, sino como una actividad muy aparte de esta celebración ya que se ha dialogado con varias autoridades de organizar un acto para que las vendedoras no se vean perjudicadas”, dijo Antelo, a tiempo de aclarar que el gasto por parte del Municipio será el mismo.

Transporte

Los sindicatos de microbuses y taxis comúnmente reunían gran cantidad de vehículos para transportar a la gente que venía desde Tarija, o de otros lugares como Padcaya, el Chaco y otros manteniendo el precio del pasaje.

Uno de los chóferes de microbuses comentó que cada año, en Pascua se realiza más de 15 viajes desde Cercado hasta San Lorenzo trayendo cerca de 15 pasajeros, manteniendo el costo del mismo que equivale a tres bolivianos por persona.

En cuanto a los taxis, un chofer, Simon Guaita dijo que al pertenecer a un sindicato, los precios no pueden variar y aumentarse por esta actividad, por lo que cada persona debía pagar entre tres a cinco bolivianos por persona.

“De que las elecciones nos perjudican es cierto, pero nosotros como ciudadanos debemos cumplir este domingo y que más bien el perjuicio que tengamos sea recompensado con la asistencia de la población a las urnas”, finalizó Guaita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario