domingo, 23 de febrero de 2014

Comunidades pueden vivir del turismo

Con la visión de hacer del turismo una fuente de ingresos, que logre que los visitantes dejen recursos económicos para los municipios que son parte de la Mancomunidad del Cono Sur, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) presentó una nueva propuesta a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) para continuar con el trabajo, en los siguientes dos años.

“Lo que vemos es que la Mancomunidad está dispuesta a buscar otro tipo de recursos, por lo que presentamos una propuesta a la nueva convocatoria. Por los lazos fuertes con Aexcid y el trabajo realizado, consideramos que podemos tener el financiamiento”, afirmó el coordinador de proyectos y turismo de Redex, José Vicente Moreno.

Entretanto, autoridades y Redex ultiman la fase final de acción de la primera etapa del proyecto denominado “Fomento al turismo rural al Cono Sur”, que fue presentado en 2013, con una duración de 10 meses, que finalizarán en marzo.

Este proyecto cumplió los tres objetivos trazados: el diagnóstico de la situación de turismo, la capacitación y difusión, y la participación de los grupos de acción social con autoridades y pobladores, dijo Moreno durante una inspección y encuentro realizado con alcaldes y concejales.

“Los objetivos se han cumplido por encima de lo que esperábamos, estamos viendo el apoyo técnico y político de los alcaldes, que consideran que el turismo puede ser una fuente de ingresos para sus comunidades, para mejorar el bienestar social manteniendo su cultura y medio ambiente”, afirmó Moreno.

Entre las fortalezas para consolidar el turismo comunitario en el Cono Sur está el potencial de los recursos naturales y culturales de los 12 municipios, así como los festivales temáticos.

Sin embargo, los puntos a mejorar son la profesionalización de los encargados de turismo, la falta de infraestructura y el mal estado de algunos caminos.

“Si queremos atraer turistas para que dejen recursos hay que trabajar mucho de esto. Hay que luchar para que se hagan estas inversiones fuertes”, dijo el coordinador de Redex.

El alcalde de Mizque, Jhonny Pardo, manifestó que después de priorizar temas de salud, educación y seguridad alimentaria, “ahora lo que queremos es dar su lugar al turismo porque Mizque cuenta con varios sectores turísticos y es uno de los pueblos más antiguos de la región”, dijo.

“Pasorapa saldrá al mundo con todas las condiciones y comodidades para recibir a los turistas al siguiente año; sin embargo, la limitante siempre es la parte económica. Invito a las autoridades a apostar por el turismo”, expresó la alcaldesa de Pasorapa, Cinthia Ávila.

El fundador del Festival del Charango, Omar Zapata, indicó que aún no se explota el potencial turístico de Aiquile. Pero, ya se está trabajando en promocionar el encuentro cultural para captar nuevos recursos. Zapata pidió apoyo a las autoridades departamentales para la capacitación de personal en turismo.

El presidente de la Mancomunidad del Cono Sur, Grover García, invitó a toda la población a visitar y disfrutar de los 12 destinos turísticos que ofrece esta región del departamento.

“Queremos que el turismo sea una fuente de sustento, ya que no depende de la época del año como la siembra, puede ser una buena fuente de ingreso que, incluso, evite que la gente migre a otros lugares o hacer que vuelva a su población”, explicó la coordinadora regional de turismo de la Mancomunidad del Cono Sur, Mery Ledezma.

Uno de los pobladores de Tabacal en Pasorapa, que volvió a su tierra luego de 35 años de trabajar en Potosí, Luis Salazar, aseguró que aunque tenga un criadero pequeño de ganado, su intención es crecer para trabajar en turismo comercializando la leche y el quesillo a los visitantes como una fuente de ingresos, “por eso estamos empezando a trabajarlo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario