domingo, 23 de febrero de 2014

EL CONO SUR UNA RUTA TURÍSTICA POR DESCUBRIR

Desde lo más alto de un cerro, que en el pasado fue un centro meteorológico incaico, con una vista panorámica de la producción agrícola, aves en vuelo, animales exóticos y el río Mizque que atraviesa por Omereque, los turistas disfrutan de un momento que se convierte en una eternidad frente a tal espectáculo.

Entretanto, la paraba de frente roja, una especie en peligro de extinción y única en Bolivia, sobre- vuela la comunidad de San Carlos, que hace algunos años construyó un albergue, para ofrecer las condiciones necesarias para que los turistas puedan quedarse, apreciar el garrir de los loros y el trino de otras aves propias de los valles secos que se posan en las rocas del cañadón del frente.

Estos son sólo dos ejemplos de la gran diversidad de destinos turísticos que presentan los 12 municipios de la Mancomunidad del Cono Sur, entre ellos Omereque, que actualmente trabaja en proyectarse como una ruta de revelación turística integrada a Bolivia y el mundo.

El viaje de familiarización a esta región de Cochabamba, realizado por la Mancomunidad del Cono Sur, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) de España y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), tuvo el objetivo de conocer el trabajo que se desarrolla para la consolidación del turismo comunitario.

Según el proyecto de “Fomento al Turismo Rural al Cono Sur” elaborado por Redex y financiado por Aexcid, a poco de finalizar luego de nueve meses de trabajo, tuvo como meta principal iniciar la incursión del turismo en el Cono Sur bajo el lema: “Atrévete a la aventura de visitar los 12 destinos que quedarán en tu corazón”.

Con una comisión conformada por dos representantes de Redex, José Vicente Moreno y Chelo Sánchez; medios de comunicación y seis agencias de viaje, se visitaron siete municipios: Tiraque, Pocona, Totora, Mizque, Aiquile, Pasorapa y Omereque.

En el recorrido que duró tres días, se observó paisajes, climas, animales, pisos ecológicos, agricultura, tradiciones, gastronomía, fiestas patronales y lugares paradisíacos, algunos ya concurridos y otros listos para ser visitados.

En cada uno de ellos fue sorprendente la acogida recibida de los comunarios, que en el caso de Mizque, esperó con una serenata con coplas de carnaval y mujeres con la vestimenta típica.

Moreno, coordinador de proyectos y turismo de Redex, satisfecho por el trabajo realizado hasta ahora, manifestó que la región del Cono Sur es un espacio turístico por transitar, presenta lugares paradisiacos a los que la población local, de Bolivia y el mundo podrá acudir para tener momentos de contacto con la naturaleza y la cultura, además de generar nuevos mecanismos de una economía estable en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario