sábado, 24 de mayo de 2014

Bs 12 millones para proyectos turísticos comunitarios

El Ministerio de Culturas y Turismo contrató una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Bs 12 millones para el financiamiento de proyectos comunitarios concursables destinados a impulsar el desarrollo del sector en el país. Para acceder a los recursos, las comunidades y personas interesadas pueden presentar sus propuestas. Fueron priorizadas la reserva natural Madidi, los Yungas de La Paz, el Parque Nacional Sajama en Oruro, además del lago Titicaca y el salar de Uyuni en Potosí.

“(El crédito) permitirá a nuestras comunidades la obtención de recursos económicos y el desarrollo de sus regiones, sobre todo, mostrar a los turistas nacionales y extranjeros la riqueza turística cultural que tiene nuestro país”, afirmó Marko Machicao, viceministro del sector.

SECTORES

El proyecto está destinado a financiar mejoras en infraestructura, asimismo de bienes y servicios, y de consultoría. El cuanto a la infraestructura se refiere a que las comunidades o los comunarios pueden presentar propuestas para mejorar el hospedaje, para recreación y a otros fines que beneficien al turismo. Igualmente, se financiará la construcción de nueva infraestructura, cubriéndose hasta el 75 por ciento de la obra previamente evaluada. Para bienes y servicios el crédito cubre 65 por ciento y para servicios de consultoría 55 por ciento. El saldo en cada caso será la contraparte de las comunidades.

TALLERES

Con la finalidad de que las comunidades estén al tanto de los requisitos y condiciones para presentarse al concurso, el Viceministerio de Turismo impulsará cinco talleres en regiones seleccionadas.

“En los talleres vamos hacer un trabajo mucho más participativo. Nos servirá para trabajar sobre la metodología para la presentación de los proyectos”, dijo la directora general de Turismo, Jazmin Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario