lunes, 26 de mayo de 2014

Rapel urbano, la nueva diversión en la ciudad de El Alto

Una mezcla de miedo, adrenalina y escalofríos sintió la cholita cachascanista Juanita la Cariñosa, quien descendió de la torre del mirador del Faro Murillo, ubicado en la zona de Villa Dolores, con un casco blanco, guantes y un arnés que rodeaba su cintura.
"He sentido mucho vértigo; tenía miedo de que se rompan las cuerdas, pero después me encantó la experiencia, sentí mucha adrenalina”, contó Juanita tras lanzarse de una altura de 25 metros en un rapel nocturno.
Éste fue uno de los tres rapels gratuitos (descenso por superficies verticales) que organizó la Unidad de Promoción Turística del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), con el objetivo de promocionar el turismo de aventura en la urbe alteña.
"Las actividades se denominaron Saraqaña, que viene del vocablo aymara que significa descender, en este caso del mirador del Faro Murillo. Aprovechamos la vista paisajista, sin la necesidad de irse a sitios lejanos”, explicó el técnico de la unidad, Diego del Carpio.
El 6 de junio habrá otro evento similar en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Se bajará desde el último piso del edificio emblemático de esa casa de estudios, que tiene una altura de 35 metros.
Para esta actividad habrá 20 cupos, que podrán ser adquiridos en la Unidad de Turismo alteño, ubicada en Villa Dolores, o en el Facebook: Turismo El Alto. El requisito para participar en esta actividad es ser mayor de 12 años y no tener problemas cardiacos.
Otra de las participantes fue Delia Mamani, de 21 años, quien recordó sentir mucha adrenalina. "Como me gusta el riesgo, me he lanzado; es una experiencia inolvidable, fue increíble vencer ese miedo”, relató. Ella ya había participado en el primer evento realizado el 27 de septiembre del año pasado, en el marco de los festejos del Día Mundial del Turismo.
El mirador del Faro Murillo tiene un panorama de 180 grados, de donde se puede apreciar la hoyada paceña y la cordillera Real, desde el Huayna Potosí hasta el Illimani.
El segundo evento se llevó adelante en febrero; en él participaron más de 40 personas, entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la UPEA, especialistas de agencias de turismo, población local y turistas.
Mientras que el tercer rapel se desarrolló entre el 26 y 27 de abril. "Las luces de la ciudad y de las estrellas nos dieron un panorama nocturno espectacular”, recordó Del Carpio.

La Unidad de Turismo del municipio alteño cuenta con un equipo especializado de rapel, que incluye cuerdas, cuerda para anclaje, mosquetones, cascos y guantes, entre otros artefactos, que garantizan la seguridad de los participantes. Además, las pruebas se supervisan.
Caída libre
Otro deporte de riesgo que se realizó en la ciudad de El Alto fue la caída libre, que consistió en lanzarse del tinglado de la Unidad de Turismo de la sede social de Villa Dolores.
Los 25 jóvenes, entre los 18 y 26 años, que participaron en la actividad escalaron la estructura de aproximadamente tres pisos y se lanzaron al vacío para disfrutar de la caída libre.

Antes de ejecutar la actividad, tres técnicos especialistas en deporte extremo hicieron varias pruebas para evitar accidentes.
Uno de ellos ayudaba a la gente a ponerse el equipo, mientras explicaba el procedimiento que debía seguir; otro los cuidaba a través de una cuerda y el tercero vigilaba la caída libre.

Los participantes en las cuatro actividades fueron los ganadores de concursos lanzados por Facebook, que consistían en responder preguntas referentes a lugares turísticos y culturales de El Alto.

Cosmovisión andina y arte es el regalo para las mamás.


Para el Día de la Madre, la Unidad de Promoción Turística del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) organiza un recorrido para apreciar la cosmovisión andina y el arte.
Inicialmente se visitará la waqa de Jamputiri, donde los yatiris leerán la suerte a las madres. Luego se irá a la galería Arte Libre, ubicada en la avenida Litoral.
Posteriormente, las mamás serán llevadas al mirador de Atipiri, ubicado en la zona de Atipiri del distrito 8, para conocer la arquitectura alteña y deleitarse con el panorama.
Los hijos que deseen regalar este paquete a sus madres pueden inscribirlas en la Unidad de Turismo, situada en la Sede Social de Villa Dolores o también escribir al Facebook: Turismo El Alto.
Otra actividad que programó esta unidad del municipio alteño para mediados de junio es la segunda versión de trekking por la ruta Cotaña, que comprende 12 km de caminata. "Se visitará las lagunas de colores de Alto Milluni y posteriormente se hará descenso en cuerda”, explicó el técnico de la Unidad de Turismo, Diego del Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario