miércoles, 28 de mayo de 2014

Observan faltas y errores en la web turística de Sucre

A pocos días de su presentación, la página web de promoción turística del municipio fue criticada y observada por sus faltas técnicas en el área paleontológica pero también por la presencia de graves errores de redacción, gramática y sintaxis.
Recientemente el Gobierno Municipal de Sucre a través de su Dirección de Turismo presentó la nueva web: www.sucreturistico.gob.bo, para promocionar Sucre y sus atractivos a través de tres pilares: Patrimonio, Culturas Vivas y Paleoturismo. No obstante, a poco tiempo de su difusión surgieron críticas y observaciones a la calidad del trabajo.
Sobre el tema paleontológico, el investigador y especialista Omar Medina expresó su malestar pues todos los datos que se incluyen en la web fueron extractados del Manual de Paleoturismo de su autoría. “Copiaron los datos y los pegaron sin tomar en cuenta una correlación. Hay conceptos incompletos y hay datos erróneos sobre Cal Orck’o”, expresó.
También expresó sus reparos en cuanto a la información difundida sobre el yacimiento de Niñu Mayu y Rumi Rumi, cuya edad es de 500 millones de años atrás, pero en la web le dan la misma edad cronológica que a Cal Orck’o, o sea 65 a 70 millones de años. “Es una vergüenza por todo el trabajo que se ha venido realizando en Sucre. Es una ofensa porque todo esto ya se publicó a nivel nacional e internacional y seguramente mucha gente ya vio esto y nosotros quedamos mal al ver esta página y constatar semejantes errores”, remarcó Medina.


OTROS ERRORES
Pero además de las faltas en el tema paleontológico, la web tiene secciones en las que presenta notorios errores gramaticales y de sintaxis.
“En Sucre, se fundó la tercera Universidad de América 1539, sobre un caserío indígena, ha sido declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por ser el museo vivo de lo que fue la apoteósica vida de la aristocracia colonial: denominado Universidad Mayor Real Ponticia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y en sus aulas se formaron los primeros revolucionarios americanos (…)”, señala la referencia a Sucre, ciudad histórica.
Al respecto, la directora del museo Colonial Charcas, Orieta Durandal, dijo estar altamente sorprendida “ante semejantes errores y que cuanto antes se tienen que enmendar por el bien de la imagen no solamente de Sucre, sino de los bolivianos”. Afirmó que ella personalmente acudió ante la Directora Municipal de Turismo para hacerle ver estas faltas y que se tomen cartas en el asunto.
“Considero inadmisible que una ciudad culta como Sucre pueda reflejar una imagen tan negativa en el ámbito nacional y peor aún internacional”, expresó a su turno Roxana Acosta, profesional en turismo.
Por su parte, la coordinadora de Cultura de la Universidad San Francisco Xavier, Cecilia Guevara, apuntó: “La mala redacción, imprecisión de datos y contenidos turísticos del municipio de Sucre en el portal de la red, es una falta de profesionalismo, seriedad y compromiso laboral de los responsables de esta tarea, entiendo que la Dirección delega al equipo de trabajo, sin embargo es evidente la ausencia de un seguimiento que indudablemente deslucen una gestión que tiene también sus aciertos”.

La explicación

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Humberto López, quien también participó del lanzamiento de la web, indicó que revisaría los contenidos de la web para identificar las faltas. Entretanto, la directora Municipal de Turismo, Gabriela Sahonero, en una declaración no oficial, indicó que personal técnico se encargará de realizar una revisión exhaustiva de los contenidos de la página web para realizar las correcciones. Sin embargo, dijo estar extrañada sobre las afirmaciones de Medina, con quien elaboraron el libro que sirve de sustento para abordar el tema paleontológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario