lunes, 12 de mayo de 2014

Ven falta de políticas para explotar destinos cruceños

Sacar ventajas de las potencialidades que tiene Santa Cruz en cuanto a destinos turísticos y ejercer una política de mejoramiento de infraestructura para dar una calidad de atención a sus visitantes, ha generado que el departamento se posicione como uno los destinos más importantes que tiene Bolivia.

Sin embargo, expertos en el área aseguran que esto no es suficiente y que al departamento le falta dar un segundo paso para consolidarse en una mejor ubicación del ranking de destinos más tentativos para los visitantes extranjeros, no obstante, sugieren la necesidad de una política profunda y efectiva de promoción para lograr esta tarea, además de otras debilidades que existen de coordinación, orientación y convencimiento para con los turistas.

Sugieren aprovechar la cumbre del G-77 + China para apuntalar estas labores, no solo en el departamento sino a nivel nacional.

Hay mucho potencial y poca promoción. Si bien la presidente de la Asociación Nacional de Operadores Turísticos de Bolivia, Lourdes Omoya, destaca a Santa Cruz como el segundo departamento con mayor afluencia de turistas, luego de La Paz, afirma que la promoción dentro de lo que significa posicionamiento interno, es uno de los factores más débiles que tiene el departamento.

De acuerdo con la profesional, la promoción de los lugares atractivos de Santa Cruz, no se lleva a cabo con una efectividad para tener resultados y mayor afluencia, sobre todo viendo que el turismo interno se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo económico de los países.

"Creo que le falta coordinación entre todos los factores, estoy hablando del sector privado y del sector público, en este caso sería la dirección de turismo de la Gobernación y la Alcaldía, que son factores determinantes para que se pueda promocionar", señala a tiempo de citar como ejemplo la falta de información y un cierto desinterés de parte de las agencias para ofertar sus paquetes en temporada alta.

"Nosotros como agencias de viajes de La Paz, tenemos muy poca promoción, muy poco conocimiento acerca de los paquetes que se puedan lanzar, por ejemplo en días festivos y feriados, entonces muchas veces tenemos que llamar o preguntar y esto hace que se dificulte la información a la persona que está interesada en visitar el destino", asegura.

En este sentido añade que es importante que se puedan elaborar programas de promoción turística que se difundan en todo el país a través de las agencias de viaje, "más aún cuando se viene un evento tan importante a nivel internacional como la Cumbre del G-77 que abrirá las puertas al mundo", señala.

Asimismo, sugiere la diferenciación de precios, para los turistas locales, nacionales y otro para los extranjeros; esto para motivar el turismo interno, pues a su parecer los precios son elevados para incrementar la afluencia de turistas.

'Promocionar el turismo no solo requiere crear afiches y folletería'. Si bien el presidente de la Feria Internacional de Turismo en Bolivia, Martín Cariaga, destaca la promoción del turismo regionalizado, por la que ha optado la Gobernación cruceña a través de la campaña "Santa Cruz, ni te imaginas". Asegura que esto no es suficiente para colocar a Santa Cruz en una mejor ubicación dentro del ranking de departamentos más visitados por turistas.

Por el contrario, el experto asegura que esta campaña puede ser una desventaja para el departamento, al alejarse de la campaña nacional que encara el Gobierno nacional bajo la premisa "Bolivia te espera".

"Santa Cruz no promociona su turismo como visión, lo hace independientemente, sus ciudades sus atractivos, las misiones, parques, etc, pero no tiene un concéntrico que pueda llamar a crear un flujo definitivo del tráfico hacia ella. Santa Cruz no se ha acoplado a la imagen país, que es el Bolivia te espera, esa es una imagen que es una sombrilla para todos, si salimos con un slogan local como el Santa Cruz, ni te imaginas, es muy doméstico, muy bonito para nosotros pero al mundo entero no le dice nada", sostiene.

Asimismo, sugiere que para potenciar la promoción del turismo se necesita todo tipo de acciones de promoción, que permitan incrementar el flujo turístico tales como aumentar el gasto promedio diario del turista, incrementar su estadía, realizar ofertas tentadoras, reducción de costos, promociones, etc, las cuales son muy poco abordadas en nuestro medio, según su criterio.

"Hay una serie de acciones pero hay que ponerlas en marcha, el problema es que en el pasado muchos han dedicado sus acciones promocionales a simple presentaciones de ferias, emisión de folletería o afiches, que no son los instrumentos ideales. Hay que llegar al turista objetivo, al personaje que sí está interesado en llegar a nuestro destino, es a través de muchas acciones y no solo poner un anuncio de prensa", complementa.

¿Santa Cruz tiene desventajas con la Paz? Por el contrario, el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Luis Berazaín, asegura que tanto el departamento como la ciudad de Santa Cruz, han logrado importantes avances para posesionar sus destinos turísticos entre los más importantes del país, una de estas políticas es la creación de las marcas Santa Cruz y Santa Cruz de la Sierra que han permitido una mayor exportación de la imagen al mundo.

Sin embargo, aunque admite las debilidades que hay en infraestructura y camino, piensa que no son necesariamente tareas y responsabilidades de los gobiernos locales, sino del aparato estatal en general.

"A santa cruz le faltan muchas cosa que no necesariamente tienen que ser hechas por los gobiernos departamentales y municipales , tienen que ser de índole nacional, en este caso nos falta carreteras, surtidores y políticas nacionales de fomento a la promoción de nuestros destinos, pues prácticamente estamos solos", explica.

"El Gobierno ya puso una campaña: Bolivia te espera, que fue lanzada a todo el mundo en cadenas televisivas, allá también existe un Viceministerio de Turismo y eso les favorece muchísimo porque es fácil coordinar y conseguir presupuestos inmediatos para realizarlas, en cambio, en Santa Cruz tenemos que gestionar y esperar que nos den algunas migajas, entonces esa es la diferencia: en La Paz tienen algo bien establecido, mientras acá estamos empezando a trabajar solos, esa es la desventaja", sostiene.

Sugieren aprovechar la cumbre para catapultar a Santa Cruz como destino. Ante esta situación, los tres expertos coincidieron en que la próxima cumbre del G-77 + China, que se desarrollará en el departamento este 13 y 14 de junio, debe ser aprovechada por las autoridades departamentales para apuntalar la promoción de los destinos turísticos a fin de que estos se posicionen y sean incluidos dentro del circuito turístico que solicitan los extranjeros al llegar al país, "ahora que va a haber un evento tan importante como el que está organizando el Gobierno, se tendría que elaborar estrategias de promoción bastante fuertes porque toda la atención del país va a estar centrada. Este evento tan importante sería un punto de partida para poder promocionar Santa Cruz como destino turístico", señaló Omoya.

En este mismo sentido, coincidió el presidente de la Feria Internacional de Turismo, quien cree que este evento puede dar nuevas oportunidades al sector.

"Santa Cruz no promociona su turismo como visión, lo hace independientemente, sus ciudades sus atractivos, las misiones, parques, pero no tiene un concéntrico que pueda llamar a crear un flujo definitivo".

Martín Cariaga
Pte. De La Feria Internacional De Turismo

"A Santa Cruz le faltan muchas cosas que no necesariamente tienen que ser hechas por los gobiernos departamentales y muncipales , tienen que ser de índole nacional".

Luis Berazaín
Pte Cámara Hotelera De Santa Cruz

El turismo interno es el pilar fundamental"

"Bolivia tiene mucho que ofrecer aunque tiene que invertir mucho en infraestructura, es decir, caminos, puentes, etc. A ello tiene que sumar la importancia que tiene el turismo interno y que genera divisas todo el año.

El turismo interno es el pilar fundamental para que un país pueda venderse hacia afuera, aunque una opción importante también es la promoción de los lugares potenciales que se quiere vender al turista, así como el trabajo coordinado para conseguir que el visitante quede satisfecho y con sed de conocer más.

Las malas impresiones que pueden dejar la falta de estos aspectos puede causar un punto en contra, no solo para la región sino para todo el país, es por eso que cada ciudadano y en especial las autoridades deben trabajar para ser más afable y amable, una ciudad o un circuito con buena información, buena orientación y buenos servicios, esto hablará por sí solo de un país y será la mejor promoción".

Olga Fischer
Pte. Cámara De Turismo De Paraguay

Hay que sumarle elementos de coordinación"

"Tengo la sensación de que se están dando pasos importantes tanto de la Gobernación como del gobierno municipal y de diferentes municipios de todo el departamento, aunque sugeriría todavía un nivel mayor de coordinación, porque cuando se ofrece un destino turístico lo que se está haciendo es una oferta de un territorio con muchos elementos que incorporan un destino con servicios turísticos, con instrumentos de desarrollo y complementación turística que quien los utiliza los entiende como una globalidad, como una integridad. El tema de la coordinación es imprescindible porque lo que se oferta desde el punto de vista comunicacional debe estar reflejado en el territorio y ahí la incidencia demanda que en materia de transporte, hotelería, gastronomía servicios complementarios estén alineado todos los actores que sean necesarios.

A esta dinámica que se está abriendo de promoción turística de la ciudad y los municipios hay que sumarle elementos de coordinación y combinación".

Carlos Hugo Molina
Director Del Cepad

No hay comentarios:

Publicar un comentario