viernes, 23 de mayo de 2014

Firmas temen competencia 'desleal'

Luego de que el Gobierno anunciara la creación de una empresa estatal de turismo, para fomentar la industria sin chimenea en lugares no tradicionales, las agencias de viajes pidieron al Estado ajustarse a las reglas del mercado y no variar precios, aspectos que afectaría a esta actividad.

“Esta bien, será un fomento para aquellas comunidades que cuenten con potencial. Pero en lo que no estamos de acuerdo es que si se van a vender boletos aéreos que sean como los que se comercializan en el mercado, porque si hay variaciones ahí vamos a tener una desventaja competitiva”, señaló Lourdes Omoya, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt).

El miércoles, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2005 que crea la empresa pública Boliviana de Turismo. La inversión para este emprendimiento es proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN), en un monto de 6,8 millones de bolivianos.

Bolivia está en buen momento Por otro lado, Omoya señaló que la actividad turística se encuentra en buen momento, producto de eventos como el rally Dakar.

A esto se suma la promoción turística realizada por el Estado.

"Pero eso ha logrado apoyar al producto turístico gracias al trabajo privado", matizó.

Añadió que desde hace años, la promoción fue fomentada por el sector privado.

Rutas. Las principales rutas demandadas en las diferentes agencias de viaje son el Salar de Uyuni y Rurrenabaque. La firma estatal se encargará de promocionar la Ruta del Vino en Tarija o el Parque Nacional Toro Toro en Potosí y otros sitios en Oruro, la Amazonia o el Chaco boliviano.

En la gestión 2013, el país recibió a 1.260.000 turistas extranjeros. Además, por el país se desplazaron más de 2.900.000 de turistas nacionales. En término de recursos la actividad generó más de 1.000 millones de dólares de ganancias para el país, siendo la cuarta actividad económica más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario