viernes, 30 de abril de 2010

Cae una banda que traficaba piezas de patrimonio cultural

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió el miércoles a una banda formada por tres personas que traficaba 56 piezas patrimoniales procentes de la iglesia de Andrés de Machaca, en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Los detenidos Mario A., Felipe P. y Nicómedes B. permanecen detenidos en dependencias de la FELCC de la ciudad de El Alto, mientras que la audiencia de medidas cautelares fue postergada para hoy a las 10.00.

La Policía Caminera detuvo la tarde del miércoles a tres personas que conducían un vehículo Mitsubishi en la carretera a Oruro, a la altura de Villa Remedios, muy cerca de la tranca de San Roque. En el interior del motorizado se encontraron objetos patrimoniales cuyo destino se desconoce.

La jefa de la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses, informó que entre las piezas destacan tres pinturas coloniales del siglo XVIII con técnica de óleo sobre lienzo identificadas como una Virgen de la Candelaria y dos vírgenes del Rosario. Además, se confiscó un espejo, marcos de las pinturas en madera tallada recubiertos con pan de oro y un altar portátil que fue fragmentado en 26 trozos, lo que requirió experiencia en este tipo de labor y unas cuatro horas de trabajo.

El informe preliminar hace suponer que los detenidos tienen experiencia en el robo de patrimonio por la precisión con la que desarmaron los objetos.

El viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña, dijo que el Ministerio de Culturas interpondrá una querella y se constituirá en parte civil en el proceso. Entre los delitos que se imputan a los tres detenidos figuran atentado contra el patrimonio nacional, tráfico de piezas patrimoniales y robo agravado.

La audiencia de medidas cautelares debía realizarse a las 15.00 de ayer en un juzgado de la ciudad de El Alto; sin embargo, fue postergada para hoy a las 10.00 porque los abogados de los aprehendidos recusaron al juez asignado al caso.

Los efectivos de la Policía Caminera detuvieron al vehículo la tarde del miércoles en la carretera La Paz-Oruro debido a que percibieron fallas en la conducción y porque su interior se veía recargado de bultos.

“Cuando se les preguntó qué llevaban adentro, ellos se pusieron muy nerviosos, y cuando mostraron el contenido se observó una cantidad de objetos patrimoniales desmontados, además de herramientas para robo envueltas en frazadas y aguayos”, informó el Viceministro.

En razón de esas evidencias, la Policía detuvo y condujo a celdas de la FELCC alteña a los tres individuos, y requirió la presencia de técnicos de Patrimonio y de la Dirección Jurídica del Ministerio de Culturas.

Meneses explicó que los técnicos de catalogación evidenciaron que se trataba de objetos de arte pertenecientes a la iglesia de Andrés de Machaca. Este proceso se realizó a través de las fichas de catalogación. Peña aclaró que al momento no existen denuncias de robo de patrimonio de parte de los pobladores de esa localidad.

Como medida inmediata, el Viceministerio envió una comisión integrada por técnicos de Patrimonio y policías para verificar el robo en el templo de la población altiplánica.

La funcionaria añadió que solicitará que las piezas patrimoniales pasen en custodia a este despacho —porque la FELCC no tiene los ambientes adecuados para tenerlos en depósito— mientras se realizan las investigaciones.

Las piezas halladas no están en buen estado de conservación, indicó la autoridad del Ministerio de Culturas.

El Ministerio de Culturas no recibió ninguna denuncia de robo.

Para destacar

Se conformó una comisión de dos técnicos de Patrimonio, dos policías y un especialista en huellas dactilares.

La comisión viajó a Andrés de Machaca, en la provincia Ingavi, para hacer el trabajo de investigación en el templo.

Se presume que el robo se produjo en el transcurso de esta semana. Aún no se conoce la totalidad de las piezas sustraídas.

El miércoles se rescató tres pinturas coloniales, un altar pequeño y un retablo del Altar Mayor despedazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario