domingo, 11 de mayo de 2014

Varios sitios turísticos del país permiten al visitante interactuar con actividades propias del lugar .

Bolivia tiene maravillosos sitios turísticos que no solo deleitan la vista sino que además brindan la posibilidad de empaparse de la vida cotidiana de ellos.
Ese tipo de turismo vivencial se puede disfrutar en varios puntos del país al participar directamente de las actividades agropecuarias, culturales y sociales propias de cada pueblo.

En el corazón de la Chiquitania se encuentra San Antonio de Lomerío, un pueblo constituido por comunidades indígenas chiquitanas. Allí sus pobladores se encargan personalmente de mostrar a los visitantes la riqueza de la cultura mankox chiquitana.

Ellos llevan a los turistas a sus talleres artesanales y allí no solo les muestran sino también les enseñan a confeccionar tejidos y a fabricar collares, manillas y otras artesanías típicas.
Asimismo les permiten participar de su fiesta popular en la que realizan una demostración de sus bailes y cantos autóctonos en su lengua originaria: el bésiro.

Los viajeros pueden quedarse para ver el ritmo de vida nocturno de ese pueblo y tienen la posibilidad de quedarse a pernoctar en sus ecoalbergues, algunos de ellos instalados dentro de las mismas viviendas de los pobladores, y degustar platos tradicionales del lugar.

San Antonio de Lomerío, que fue declarado primer municipio indígena de Bolivia, está ubicado a 97 km del municipio de Concepción (provincia Ñuflo de Chávez), al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ese es uno de los atractivos sitios que pueden formar parte de un recorrido de turismo vivencial por la Chiquitania, de acuerdo con la opinión de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santa Cruz y de la operadora Descubre Servicios Turísticos. Hay comunidades bien organizadas para recibir turistas en otros pueblos chiquitanos.

Comunidades con gran riqueza para mostrar
En Concepción existen otras comunidades indígenas ricas en cultura nativa y en biodiversidad, donde además de apreciar sus bellos paisajes naturales se puede palpar de cerca las expresiones culturales de su gente.

Una de ellas es la comunidad Santa Rita. Quien visita ese lugar puede recorrer su sendero del café y apreciar la elaboración de artesanías y otros productos de la comunidad.
Otro lugar que permite una interacción del turista con su entorno es la comunidad Candelaria que además posee un atractivo paisaje de serranías y senderos naturales adornados por las apreciadas orquídeas. La comunidad Guayaba sobresale por sus áreas ideales para la interpretación de la biodiversidad.

En cada una de esas comunidades el visitante puede ver de cerca la elaboración de artesanías así como distraerse con la música y danzas típicas.

Experimentando la vida del campo

En la zona norte del departamento de Santa Cruz se pueden visitar haciendas rurales privadas que permiten experimentar un día rutinario de la vida del campo. En ese sentido, el visitante puede observar y tomar parte del cultivo de productos agrícolas, así como de la elaboración de pan o queso casero.

Algunas haciendas que vale la pena incluir en la agenda de visitas son: La Jupia, que tiene un jardín botánico en el que destaca un orquideario; El Naranjal, que combina el tradicional cultivo de caña de azúcar con la ganadería y otro tipo de actividades productivas; y El Cidral, que cuenta con un museo familiar con exposición de utensilios y muebles de antaño.

También sobresale la hacienda Santa María La Antigua (a 4 km de Buenavista), que muestra de cerca las actividades agropecuarias de la zona

Circuito turístico por la chiquitania

Los pueblos que forman parte del circuito de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, establecidas a partir de la segunda mitad del siglo XVII (desde 1691 hasta 1760) en el departamento de Santa Cruz permiten vivir una reconfortante experiencia en contacto con las tradiciones y costumbres de sus habitantes.

San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos no solo dejan impactados a sus visitantes con sus imponentes iglesias que preservan como un legado extraordinario de las misiones jesuíticas (son las únicas que existen en pie en Sudamérica y han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco) sino también con actividades típicas de la zona.

En San Javier, el turista puede observar de cerca el proceso de elaboración de los tradicionales horneados o el apetecido majablanco y tablillas de leche. Asimismo puede ser testigo de la preparación de artesanías en cerámica que realizan con detalles misionales.

ALGUNAS OFERTAS TURÍSTICAS
Algunos operadores turísticos incluyen dentro de sus programas actividades de interacción con las comunidades que se visitan. Se aconseja consultarlas con anticipación. Para más datos visite el sitio: Boliviatravel.com

AL ENCUENTRO DE PUEBLOS CHIQUITANOS
Anavil Travel ofrece un tour de tres días desde Santa Cruz que inicialmente llega a San Antonio de Lomerío. Al día siguiente el viaje continúa hacia Concepción donde se realiza otro recorrido y luego va rumbo a la comunidad de Santa Rita y de ahí a San Javier. En esas poblaciones el turista puede ver y aprender a tener, a fabricar collares y manillas y a elaborar horneados.
Contacto: telf. 335-2009

VARIOS SITIOS OFRECEN TURISMO VIVENCIAL
Fremen Tours propone visitas a plantaciones de caña de azúcar en Santa Cruz, de café o coca en los Yungas o de quinua en el Altiplano. También sugiere aprender el arte del tejido jalq´a o potolo en Chuquisaca, elaborar una zampoña o un tilincho en
La Paz, catar vinos en Tarija,
recolectar castañas en Cobija o Riberalta o acompañar a un pescador mojeño./Telf. 2421258

Atractivos en parques y resevervas naturales
Turisbus, del Grupo Rosario Travel, informa que Rurrenabaque (Beni) cuenta con varios atractivos de turismo vivencial. Entre ellos menciona al Parque Madidi, Chalalan y San Miguel del Bala
En esas poblaciones se puede interactuar con la comunidad. Se aconseja visitarlos en temporada seca. Se llega a Rurrenabaque por vía aérea y de allí en embarcación hacia albergues.

-¿En qué fecha se recomienda ir?
Época seca a partir de junio hasta noviembre

Una Singular Experiencia En El Altiplano

El lugar y sus actividades. El Ecolodge La Estancia (ubicado en la Isla del Sol-lago Titicaca) permite al visitante participar de actividades agrícolas, de pesca y de la tradicional challa. Se pueden realizar caminatas y participar de ceremonias religiosas andinas.

Medio de transporte. Está ubicado en la zona La Estancia y tiene una vista privilegiada del lago Titicaca y la cordillera de los Andes. Desde La Paz se llega en bus hasta Copacabana (el viaje demora cuatro horas) y desde allí el transporte es en lancha hasta la Isla del Sol (una hora y media). Una vez ahí se debe realizar una caminata (de 45 minutos) hasta el Ecolodge.
Paquetes turísticos. Hay varias opciones y su precio varía según la cantidad de pasajeros. Incluye el transporte desde La Paz. Dependiendo del tour puede incluir visitas a la iglesia de Copacabana, recorrido por las islas del Sol y de la Luna además de visitas al Museo Cultural y a las ruinas de Chincana, Pilkokaina y Yumani. Se comparten actividades rutinarias con familias del lugar.

Consejos. Lleve prendas abrigadas para la noche. Que su equipaje sea liviano ya que el traslado del mismo lo realizan burros desde el Puerto de Yumani hasta el Ecolodge. No olvide protector solar y gorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario