lunes, 19 de enero de 2009

Cuarahuara de Carangas se convierte en un lugar turístico


El municipio de Curahuara de Carangas, capital de la provincia Sajama, es un lugar turístico que se convierte en una ciudad intermedia, por tener los servicios básicos que en la presente gestión serán mejorados gracias a convenios firmados con diferentes instituciones.

El alcalde del municipio de Curahuara de Carangas, Rómulo Alconz Huarachi manifestó que entre los proyectos que fueron ejecutados con apoyo de otras instituciones se encuentra el matadero de camélidos de exportación, aunque falta la instalación de la cámara de aturdimiento, que llega desde Argentina, mediante un adendum realizado con Apemin, aunque el reto de este año es poner en funcionamiento dicho matadero.

También se ejecutó el seguimiento a temas de la sede de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que funciona en el municipio y, este año se pretende instalar la nueva red de agua potable, con financiamiento de Apemin, que pretende dejar consolidado al municipio de Curahuara de Carangas, como una de las ciudades intermedias del occidente.

Alconz refirió que en Curahuara de Carangas se instaló el alcantarillado y este año se conectará el servicio de agua potable, además que se tiene telefonía movil GSM, internet satelital, una sede universitaria y un segundo juzgado, que fue creado el año pasado.

“Tenemos todas las condiciones en Curahuara de Carangas, como para que la gente pueda realizar turismo a este lugar, porque la capital tiene un hostal con todas las condiciones como para quedarse y, otra característica del municipio es llevar adelante su festival de camélidos”, dijo.

Informó que en mayo se realizará el XVI festival de camélidos, J’acha Sajama Por Siempre, que es un evento donde participan artistas de renombre, evento en el que se muestra toda la riqueza que se tiene en este aspecto.

La autoridad explicó que todos los proyectos se ejecutan con recursos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aunque en el tema de la renta dignidad el monto es ficticio, debido a los descuentos que realiza el gobierno central.

Algunos proyectos se ejecutaron mediante el programa Bolivia cambia, Evo cumple, como son el hospital de emergencias, el coliseo multifuncional, el dique de una represa y la construcción de aulas para educación alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario