domingo, 11 de enero de 2009

Este año, el país invertirá $us 2 millones en promoción turística

Este año, la promoción turística tendrá un presupuesto récord de dos millones de dólares, superior hasta en 10 y 20 veces al promedio anual invertido desde hace ocho años. Entre los destinos que serán privilegiados están el lago Titicaca y el salar de Uyuni.

Así lo ha confirmado el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, quien adelanta, sin embargo, que aún es un presupuesto insuficiente para los desafíos del sector, y bajo comparado con lo invertido por otros países vecinos como el Perú, que destina hasta 20 millones de dólares anuales.

El año pasado este Viceministerio presentó la estrategia de promoción turística, en la que definió promocionar a Bolivia como el crisol natural y cultural de la región, como un país que conjunciona pisos ecológicos y diversidad cultural.

A este fin, el Gobierno destinó los mencionados dos millones de dólares, que es hasta 10 y 20 veces superior a los 100 mil y 150 mil dólares anuales que se invierten en promedio desde el 2000.

Este presupuesto récord se invertirá en una promoción integral del turismo, a través de ferias y eventos internacionales, presencia en los medios de comunicación e impulso al turismo interno, que además será un medio de integración del país.

Al inicio se propuso gravar el ingreso de los turistas como una forma de financiar la promoción turística, sin embargo, el tema está aún en debate.

A decir de Cox, la evaluación del desempeño del sector durante el último año es positiva, a pesar “de que fue una gestión políticamente complicada”.

“De hecho, desde el 2000 a la fecha el turismo tuvo una tasa promedio de crecimiento del ocho por ciento, aunque todos ellos fueron años conflictivos”, afirma.

No coincide con esta visión Julio Peralta, presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo, para quien el crecimiento fue “regular” porque no pasó del cuatro por ciento y es probable que los niveles proyectados para este año sean menores y hasta negativos. “Influirá en ello la crisis financiera y que para algunos gobiernos el país no es del todo seguro para el turista”, afirma.

Como fuere, según las estadísticas oficiales, el turismo se ha convertido en el rubro que genera mayores ingresos dentro del grupo de exportaciones no tradicionales, por encima incluso de la soya, la castaña y las joyas.

Pretenden “limpiar” el Lago Sagrado

Uno de los destinos turísticos preferidos por el turista interno y externo es el lago Titicaca o Lago Sagrado, en La Paz, que este año será intervenido para limpiar sus aguas de los desechos que se vierten desde las comunidades cercanas.

Para ello se accedió a un crédito del Banco Mundial por 20 millones de dólares, que impulsará el proyecto Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca, informó el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

“Con este dinero se eliminarán las fuentes de contaminación y mejorarán las condiciones para el desarrollo del turismo, como redes de alcantarillado, agua potable, plantas de tratamiento y gestión de residuos sólidos”, mencionó.

La autoridad adelantó que hay otro proyecto de preinversión en el salar y las lagunas de colores, en Potosí, para lo cual se ha previsto un millón de dólares a través de asistencia técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y los gobiernos de España e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario