martes, 6 de enero de 2009

Sobre la situación del turismo en Bolivia

Por:Mariana Scott I.

Bolivia esta entre los ocho países con mayor diversidad del mundo, tanto en riqueza natural, cultural y arqueológica; posee el 70% de las especies de flora y fauna conocidas en el planeta y un sin fin de atractivos turísticos que en pocas partes del mundo se podrían encontrar.

Lamentablemente no se sabe aprovechar el turismo en ninguna de sus ciudades. Las personas menosprecian Bolivia como país para ser visitado sin ni siquiera conocerlo; y el Estado se encarga de destruirlo, creando conflictos sociales entre los ciudadanos e incertidumbre para los viajeros.

No existe seguridad para los turistas ni extranjeros ni nacionales y el temor de no poder transportarse o quedar en medio de un bloqueo quita interés de visitar nuestro país.

Por otro lado, el turismo es una actividad que no tiene ningún respaldo gubernamental y aunque Bolivia posee 22 áreas protegidas de las 66 que existen en todo el mundo, pero este título de “área protegida” es una declaración sin efecto y de la que no se puede obtener ventajas turísticas y de generación de empleos y divisas.

Querer crear una carretera destruyendo el parque Machía, no es solo inhumano sino la pérdida de miles de visitantes al año; poner una industria papelera como gran proyecto en el parque Carrasco es destruir uno de los mayores atractivos turísticos que posee el Chapare; destruir el Parque Madidi para sacar la madera más codiciada de la región, la madera mara es no pensar en el futuro; o, finalmente querer explotar hidrocarburos de esta región es una falta total de valores, subyugando la diversidad a la codicia, pero esto, además, implicará perder uno de los 20 destinos turísticos más importantes del mundo.

No existe una visión turística para Bolivia, y la industria de los hidrocarburos siempre está en ventaja al turismo, lo peor de ello es que no interesa qué atractivo tengamos, si hay hidrocarburos de por medio, estos destruirán la belleza y la diversidad de los parques nacionales.

Pensar que los hidrocarburos enriquecen más que cualquier otra industria es ignorancia, el valor que estos van a producir en el país es finito, mientras que el turismo siempre tiene algo más para mostrar.

Otro problema en nuestro país es que no sabemos promocionar nuestros atractivos, la falta de competitividad y originalidad en las agencias de viajes, ofertar Bolivia como el salar de Uyuni, el lago Titicaca, o el Madidi, pero Bolivia no es solo el lago navegable más alto del mundo, y el mayor desierto de sal del mundo, tenemos muchas áreas y ecosistemas para mostrar.

Existen pocos centros de atención al turista (CATS) y en su mayoría están vacíos o no brindan la información necesaria y suficiente.

Bolivia es un país mucho más rico en diversidad de flora y fauna que muchos otros países que viven del turismo como España, pero aún asi, por la falta de políticas turísticas esta muy lejos de beneficiarse del turismo tal como hace el Perú.

Es necesario el país y su gente piense en el presente y en el mañana.

El turismo puede contribuir al desarrollo de Bolivia de una manera espectacular; es necesario empezar a pensar y a planeas.

3 comentarios:

  1. Hola, publiqué tu artículo en nuestra página en facebook y hay personas interesadas en traducirlo al inglés...qué opinas? te enviaríamos la traducción para que la autorices.
    Oscar Ordóñez de La Paz.

    http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=74190138440&id=44954877755#/pages/La-Paz-Bolivia/LATE-BOLIVIA-el-corazon-de-Sudamerica/44954877755

    ResponderEliminar
  2. holis. Me parece muy interesante este pais sin embargo exiten otros paises iguales o mejores que este que tienen interesantes lugares turisticos como Ecuador que es una pais megadiverso, multietnico y pluricultural con un potencial turistico muy alto por aprovechar ademas tiene como Producto estrella sus encantadoras Islas galapagos y su privilegiada ubicacion geografica en cuestion de horas puedes tener un clima frio - calido - humedo y mas. por si esto fuera poco se lo caliza en el centro del mundo...ECUADOR -LA VIDA EN ESTADO PURO-NO DUDES EN VISITARLO -TE ESPERAMOS...

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, estoy de acuerdo, entre a visitr esa pagina peor no puedo suscribirme, haber si lees esto y puedes agregarme al facebook estoy con Mariana Scott ( ex alumno de la universidad privada del valle) gracias

    ResponderEliminar