lunes, 5 de enero de 2009

Obras civiles del Museo Diego Huallpa serán entregadas hoy


Hoy a las 10:00 se tiene programada la entrega de las obras civiles del Museo Mineralógico Diego Huallpa, acto que estará a cargo del presidente de la fundación del proyecto, el alcalde Rene Joaquino Cabrera.
Dentro de las obras civiles se contempla la estabilización de estructuras que incluyen el armado de arcos, �tojear� � vale decir hacer un laboreo minero � e incorporar plataformas, esto para que cuando salga la �trole� no impacte con los turistas.
La estabilización de los arcos tenían un tiempo de ejecución de 60 días calendario, las obras iniciaron el 22 de septiembre del 2008.
Otro aspecto son los refugios de seguridad e iluminación para lo que se elaboró un proyecto que corresponda a un diseño museográfico. �Esto implica iluminar el museo a través de implementar rieles dicroicas, para enfocar la luz en los objetos, y la factibilidad para que los turistas ingresen sin la lámpara típica a interior mina�, expresa el supervisor de obras del Museo Diego Huallpa, Dennis Flores.
La estabilización de estructuras y refugios de seguridad estuvo a cargo de la empresa A&P.
La iluminación, a cargo de la empresa Cutec S.R.L., tenía un tiempo de ejecución de 45 días calendario, actualmente se cumplieron alrededor de 50 días.
Todo ello forma parte de los activos fijos del proyecto. El presupuesto alcanzado con las obras civiles cubre alrededor del 60 por ciento del total, el restante 40 por ciento irá a la implementación del museo.
El proyecto del Museo Diego Huallpa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Fondesif (Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero) con un 90 por ciento de los fondos, vale decir 90 mil dólares. La contraparte está representada por la Prefectura con 5 mil dólares y la Alcaldía con otros 5 mil dólares; sumando 100.000 dólares.
Según se informó todo el monto utilizado para la elaboración de obras civiles fue otorgado por Fondesif, lo mismo ocurrirá con la implementación del museo.
El dinero otorgado por la Alcaldía y Prefectura está destinado para pagar al personal y cubrir otros costos de campo.
Los encargados de llevar adelante el proyecto son el supervisor de obras, Dennis Flores; encargada de la museología; Aleida Fajardo y la coordinadora, Sonia Guzmán.

La implementación

Después de la entrega de las obras civiles el siguiente paso es la implementación del museo.
�Si no persisten las explosiones, de las cuáles se habló con anterioridad, se implementaría el museo durante el mes de enero y talvez parte de febrero. El proyecto consta de 20 salas en las que estarán objetos otorgados por la Comibol, entre otros; además de una sala dedicada a Víctor Villanueva�, explica, Flores.
Según se informó las explosiones cercanas al museo continúan, �tendríamos que buscar una solución más ejecutiva entre los miembros de la fundación, junto a Comibol, para que se limite nuevamente el área del museo; ya que de nada sirve tener un proyecto acabado sino se va a poder utilizar�, añade el supervisor.
La implementación también incluirá a un Tío de 1.70 metros de altura.
Dentro del proyecto se contempla también a los activos diferidos; que comprende la implementación de un lugar de venta de souvenirs, la promoción y sensibilización a la población sobre la importancia del Museo Mineralógico Diego Huallpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario