lunes, 21 de enero de 2013

El Alto busca patrimonios materiales e inmateriales

El Alto busca lugares de su jurisdicción para declararlos patrimonios materiales e inmateriales de esta ciudad, pues hasta el momento no cuenta con ninguno, según el responsable de la Unidad de Descolonización de la comuna alteña, Juan Luis Ballón.

“El alcalde (Édgar Patana) tiene que declarar patrimonios culturales en esta ciudad, sobre todo de lugares sagrados, de acuerdo con la Constitución Política del Estado. Tienen que ser de promoción, difusión, restauración, conservación y preservación”, explicó.

El Alto fue fundado el 6 de marzo de 1985 y es considerado uno de los municipios más poblados del país.

La Dirección de Cultura y Descolonización programó trabajos de exploración para identificar posibles lugares patrimoniales, informó Iván Rodríguez, titular de este despacho.

En tanto, Ballón identificó cuatro posibles candidatos: la antena de canal 7, las wakas, la Entrada 16 de Julio y la Alcaldía Quemada.

El primero porque canal 7 fue el primer medio de comunicación en el país y es catalogado como histórico.

El segundo son lugares donde existen energías cósmicas: el Faro Murillo, donde “está la cabeza” de Túpac Katari; Ballivián, donde están las energías de Bartolina Sisa y Gregoria Apaza; Sagrado Corazón de Jesús, Jampatu Achachila, Wayna Potosí, Chipchico y Waraco Apacheta.

El tercer es la Entrada 16 de Julio, por la tradición y rescate de la cultura alteña.

El cuarto candidato es la Alcaldía Quemada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario