lunes, 14 de enero de 2013

La llegada del Dakar alegra al turismo

EL RALLY MÁS FAMOSO BOLIVIA YA ESTÁ incorporada EN SU CALENDARIO

El salar de Uyuni es el lugar turístico más importante del país, pero su atractivo será mayor si la carrera internacional pasa por ahí. Para las agencias de viajes y turismo también se viene un gran reto.

Fabiola Borja Yáñez

Periodista

Bolivia sueña con el paso del Rally Dakar por territorio nacional. Lo pidió hace tres años y recién ahora la organización la incluyó en su ruta y es probable que esto sea realidad en 2014.

La propuesta está hecha: que ingrese por el chaco boliviano y salga por Potosí, por el salar de Uyuni.

Si la organización nos da el sí, el turismo es el que primero saltará de alegría, eso lo confirma una agencia de viajes de La Paz.

—¿Qué impacto tendría el paso del Dakar por Bolivia?

—Felicidad Viza (FV): Sería un paso importante para el turismo porque la prensa internacional reflejaría el acontecimiento y Bolivia se haría conocer más en el mundo, y la curiosidad de conocer nuestro país entraría en los espectadores del rally.

—¿Qué opina sobre la ruta opcional que propone Bolivia: el ingreso por el chaco tarijeño y la salida por el salar de Uyuni?

—FV: Me parece interesante, sería ideal, pero hay que trabajar para que nuestras carreteras estén listas para un acontecimiento así, porque si viene el rally el flujo turístico aumentaría de manera impresionantemente y hay que alistar las rutas de acceso.

—¿Actualmente cuáles son los lugares turísticos más importantes en Bolivia?

—FV: Personalmente defino como los lugares estrella de Bolivia el lago Titicaca, la Isla del Sol (Copacabana), el Parque Madidi (Rurrenabaque), Coroico (Yungas) y Uyuni (Potosí), obviamente que con el salar se deja a todos los turistas sin palabras.

—¿Qué flujo turístico tiene el salar de Uyuni?

—FV: Va en primer lugar en la venta de paquetes y promoción para los turistas latinos y europeos. Bolivia tiene su punto estratégico de visita en el salar de Uyuni, así como el Perú tiene a las ruinas de Machu Picchu. Son lugares que no se pueden dejar de visitar en estos dos países.

—¿Y el chaco boliviano? Quizás no tiene mucho turista por ser un lugar casi inhóspito...

—FV: Así es, pues no hay operadores ni agencias en el chaco y todavía las carreteras y el servicio para recepcionar turistas no está muy abierto o preparado como es el caso de la ciudad de La Paz, por ejemplo.

—Si el Dakar pasa por Bolivia, ¿cómo cree que se incrementará el turismo y especialmente en estos lugares?

—FV: Es lo más probable, pues mucha gente vendría de afuera siguiendo la carrera y de paso visitarían otros centros turísticos que tenemos en el país.

—¿Usted sabe cuál es el impacto turístico que tuvo esta carrera en Perú, Chile y Argentina?

—FV: No, en realidad no tengo idea, pero sabemos que son países que han estado progresando y para mí ésta es una buena oportunidad de progresar también como país en cuanto a lo económico y turismo.

—Se calcula que Bolivia necesita cuatro millones de dólares para invertir en el rally, pero que en turismo se recuperaría más del doble ¿cree que esto será así?

—FV: Obviamente que sí, se recuperaría a largo plazo, porque van a conocer nuestro país, y al conocer nuestro salar de Uyuni van a querer conocer el resto de nuestra Bolivia.

—¿Y será también un reto para las agencias de viaje y turismo?

—FV: Sí, claro, porque habrá muchos turistas que desearán volver y va a quedar en nuestras manos organizar su hospedaje y en si todo su viaje, así es que nos conviene a todos, a todo el país.


Bolivia tiene su punto estratégico de visita en el salar de Uyuni, así como el Perú tiene a las ruinas de Machu Picchu. Son lugares que no se pueden dejar de visitar en estos dos países”.

Sabemos que son países (como Perú) que han estado progresando y para mí ésta es una buena oportunidad de progresar también como país en cuanto a lo económico y turismo”.

Felicidad Viza Álvarez


El dato

Felicidad Viza Álvarez es gerente de Coca Travels Bolivia, agencia de viajes que atiende en la calle Sagárnaga Nº 139 de la ciudad de La Paz con una sucursal en la calle Genaro Jiménez Nº 819. Recibe consultas y reservaciones en el 2462927 ó 2334314.


En marzo se conocerá la ruta de 2014

MES CLAVE

Amaury Sport Organisation (ASO) de Francia es la empresa que organiza el Rally Dakar, que por quinto año se corre por Sudamérica.

ASO hará conocer el 21 de marzo la ruta del rally 2014, esa fecha Bolivia sabrá si es tomada en cuenta en la carrera.

Las tres primeras tres pruebas se disputaron en camino de Argentina y Chile, y desde el año pasado pasa por Perú.

No sólo Bolivia pidió que el rally pase por su territorio, sino también Brasil y Uruguay.

El Dakar ‘nació’ en el desierto africano, pero por razones políticas y amenazas de Al Qaeda cambió de escenario, y en ese aspecto Sudamérica le otorga rutas ideales para la característica que tiene el rally.

No hay comentarios:

Publicar un comentario