lunes, 14 de enero de 2013

Fotografías del Salar de Uyuni, espejo del cielo

En la presentación del libro que hace el historiador boliviano Mariano Baptista Gumucio, se menciona que sale a circulación en el preciso momento en que el tráfico turístico al salar de Uyuni y a las lagunas de colores ha florecido.
“Ha dejado atrás incluso destinos turísticos tradicionales, como Sucre y Potosí”, menciona Baptista.
Marie France Perrin Ballivián de Peró es licenciada de la especialidad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica de La Paz, y ha tenido una larga carrera profesional dirigiendo suplementos de arte, en Presencia, La Razón y la revista Cosas.
Este es su cuarto volumen en cuanto a libros de fotografía. Antes había editado Casa boliviana (2003), donde se reflejan las residencias más bellas de la época colonial, republicana y moderna; Arte popular de Bolivia(2005), en el que se ocupa de textiles, máscaras, bordados, orfebrería, cerámica, madera, instrumentos musicales y el arte plumario, y Bolivia vestida de fiesta (2009), con una presentación insólita, pues los trajes de las danzas más representativas de Bolivia, aparecen solos, es decir, sin los danzantes para resaltar la belleza de sus bordados y la variedad de sus colores.
Para este cuarto volumen, Salar de Uyuni, Espejo del cielo, Marie France tuvo el acierto de buscar la colaboración de Gastón Ugalde, considerado como el artista contemporáneo más importante de Bolivia en el exterior. Ugalde ha participado en varias ocasiones en bienales consagradas como las de Venecia, San Pablo y La Habana, habiendo realizado más de 80 exposiciones individuales y participado en un centenar de colectivas alrededor del mundo.
Pero al margen de los logros de Ugalde, su mérito indiscutible es el de haber sido el primer artista plástico y fotógrafo que desde hace más de una década, se dedica a mejorar estéticamente los pueblos del salar y a reflejar la vida de ese desierto de sal, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, que es el más grande del mundo con una superficie de 12.000 kilómetros cuadradrados. Este es un libro con excelentes fotografías.

Autores: Marie France Perrin y Gastón Ugalde
Género: Fotografía
Precio: Bs 450
Páginas: 200
Librería: Lewylibros
Dirección: Junín # 229

No hay comentarios:

Publicar un comentario