sábado, 12 de enero de 2013

Seis países nominan al Camino del Inca para la Lista del Patrimonio Mundial



Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú preparan para este año y en el marco de un trabajo conjunto la nominación del Camino del Inca a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta es una ruta de gran importancia para la historia de la humanidad y de América del Sur, se informó.

La jefe para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Nuria Sanz, explicó que esta es una “nominación muy compleja” y que es resultado de un trabajo coordinado entre seis países.

El Camino del Inca, Qhapaq Ñan, es una red de carreteras, establecidas como una vía permanente a través de uno de los terrenos más accidentados y extremos de la geografía mundial. El trayecto alberga también una gran diversidad biológica y cultural.

Se extiende decenas de miles de kilómetros por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Los caminos fueron utilizados por ejércitos, enormes grupos de población de hasta más de 40.000 personas, así como un gran número de caravanas de llamas. Sirve además para el transporte de mercaderías y materias primas. “Es una nominación muy compleja, extraordinaria, que es el fruto del trabajo de seis países coordinados por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y que está finalizando su proceso de completar el expediente”, explicó Sanz, según refiere una nota de prensa publicada en la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Otros candidatos a la Lista del Patrimonio Mundial este año son la ciudad de Zaruma al sur de Ecuador, ubicada a 1.200 metros sobre el nivel del mar, conocida por la belleza de sus inmediaciones, la distribución de sus calles, su distintiva arquitectura y sus minas de oro. También hay planes de nominar otros sitios como la ciudad de Arica en Perú, residencia de las momias más antiguas del mundo pertenecientes a la cultura chinchorro, un pueblo que utilizaba esas técnicas hasta dos mil años antes que las momias egipcias

No hay comentarios:

Publicar un comentario