martes, 16 de julio de 2013

La Paz Imponentes parajes identifican al departamento

A kilómetros del eje urbano de La Paz, el turismo es una simbiosis entre paisajes naturales y vestigios históricos de las culturas preincaicas.

Haciendo referencia al primer elemento -la naturaleza- es menester hablar de Achocalla, un municipio ubicado a 30 kilómetros de La Paz que alberga una laguna de gran atractivo turístico.

De manera diaria, decenas de barcos ofertan paseos a lo largo y ancho de este espejo natural que, además de sus imponentes aguas, destaca por su fauna compuesta de flamencos y patos.

En contraste con las bajas temperaturas que se registran en Achocalla está Coroico, un sitio de clima cálido al que es posible acceder viajando durante tres horas desde el centro paceño.

En este lugar se impone una gran infraestructura hotelera y zonas exclusivas para desarrollar paseos a caballo y en bicicleta.

VESTIGIOS HISTÓRICOS Un segundo aspecto turístico que es necesario detallar, por separado, son los vestigios históricos instaurados por la mano del hombre.

La máxima expresión en esta categoría es la ciudadela prehispánica que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 2000, Tiwanaku.

Este centro religioso está integrado por el templo de Kalasasaya, un templete semisubterráneo, la pirámide de Akapana, la pirámide de Puma Punku, el palacio de Putuni, entre otros.

A diario centenares de turistas del interior y exterior del país se trasladan 70 kilómetros al noreste de La Paz para apreciar estos imponentes monumentos.

Otro atractivo de gran popularidad es Copacabana donde se halla el santuario de la Virgen Morena y un lago del mismo nombre.

8.300 kilómetros cuadrados componen el Lago Titicaca y en el mundo se distingue por ser la superficie navegable más alta.

MÁS REFERENTES En este recuento de iconos turísticos es inevitable aludir a un pueblo que es dueño de un panorama que se matiza con el nevado de Illimani, Palca. Es posible visitarlo recorriendo 68 kilómetros del centro de la ciudad.

Además es prioridad destacar al Valle de Zongo porque en él está la mina de Milluni y un cementerio con tumbas pintadas en tonos llamativos.

El listado de los atractivos es extenso porque cada rincón que compone el departamento alberga un cúmulo de riqueza histórica y material que es motivo de orgullo regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario