martes, 2 de julio de 2013

Marca País, más que sólo imagen

Suiza ocupa el primer lugar del ranking 2012-2013 de Marca País elaborado por Future Brand. Bolivia se encuentra en el puesto 92 de una lista de 118 países.

La Marca País suiza refleja en el mundo a un país símbolo de los derechos económicos, estabilidad social y una cultura fuerte.

El argentino Gustavo Koniszczer, director de la empresa creativa Future Brand, apunta que en la gestión de una Marca País, "hay cuatro ámbitos de acción: el turismo, las exportaciones, las inversiones y la cultura”.

Bolivia no cumple aún las condiciones para tener una Marca País destacada; ha empezado recién a potenciar su turismo y cultura, por ejemplo con la difusión mundial del salar de Uyuni, pero en exportaciones e inversiones tiene muchas falencias. La promoción de la quinua es un primer esfuerzo por potenciar el componente económico.

Koniszczer, que fue uno de los expositores en el I Foro Internacional de Marca País, efectuado la pasada semana en Montevideo, Uruguay, dice que en las cuatro condiciones señaladas Latinoamérica presenta riquezas.

Más que imagen

Los expertos que participaron en el evento indicaron que para potenciar la imagen de un país es de importancia vital gestionar la presencia y sus aspectos diferenciales.

Los participantes expresaron que la clave de una buena gestión de la Marca País pasa por la "continuidad" de las estrategias y el pensamiento "a largo plazo".

"UN BIEN INTANGIBLE”

J Un informe de 2011 de la consultora internacional Interbrand dice que la manera en la que es percibido un país puede influir en el éxito de sus negocios, el comercio y el turismo, así como en sus relaciones culturales o diplomáticas con otras naciones. “La Marca País es un bien intangible de cualquier nación”, señala.

J Relata que en 1996 Simon Anholt (GfK) acuñó el término “Nation Branding” (Marca País) y nació un importante campo de actuación en el que los Gobiernos han estado trabajando para conducir a sus países hacia una mejora en su imagen y su reputación a través de la planificación de políticas, estrategias, inversiones e innovaciones.

J Interbrand indica que la gestión de la marca país no debe tratarse como la gestión de cualquier otra marca, pues se trata de una cuestión algo más compleja, una marca compuesta por una multiplicidad de factores en cuya proyección interactúan agentes políticos, económicos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario