martes, 23 de julio de 2013

Registran los sitios arqueológicos del país

Se realiza un trabajo conjunto entre el Gobierno, gobernaciones, municipios y comunidades.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas informó que actualmente se elabora un registro de los sitios arqueológicos del país. El director de esa instancia, Marcos Rodolfo Michel López, precisó que se realiza esa acción "junto a las gobernaciones, municipios, comunidades, y en trabajos de evaluación de impacto al patrimonio". Empero, no se indicó cuándo se dará un informe.

Responsabilidad. El jefe de la unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas, Julio Alejandro Ballivián, aseguró que el catastro arqueológico de Bolivia es una responsabilidad de los diferentes estamentos gubernamentales, de las universidades, que forman profesionales, y de la comunidad en general.

Culturas refirió que después de una tradición arqueológica centralizada en Tiwanaku, los primeros intentos para desarrollar la administración de la arqueología plurinacional comienzan a rendir frutos. "La obtención de la información sobre la cuantificación y caracterización de los sitios arqueológicos por departamentos y provincias se inició", como parte del proceso de descentralización autonómica que establece la nueva Constitución Política del Estado.

En ese sentido, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, creó un programa de registro departamental de sitios arqueológicos a cargo de una unidad de Patrimonio Cultural.

Datos observados. La Dirección General de Patrimonio Cultural informó que desde los años 70 circula el dato de que en Bolivia existen más de 30 mil sitios arqueológicos, afirmación del arqueólogo chileno, Víctor Bustos Santelices, aseveración que nunca fue motivo de una confirmación científica. "La información circula como un dato erróneo que se generaliza a la cantidad total de sitios arqueológicos que existirían en todo el territorio nacional". Uno de los propósitos del estudio es rebatir esa afirmación y mostrar datos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario