martes, 16 de julio de 2013

LA Paz Museos son el puntal del turismo cultural

La Paz es una ciudad ideal para el turismo cultural. Así lo revela su oferta de museos, que es una de las más amplias, variadas y ricas del país. Los hay dedicados al arte, a la etnografía, a los textiles, a los metales preciosos, al arte sacro, al deporte y a la historia, entre otras varias temáticas.



MUSEF El Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) es uno de los principales centros de difusión de la etnografía de Bolivia, destaca el sitio oficial de turismo de Bolivia, bolivia.travel. Fue fundado en 1925, momento en el que se creó el Departamento Científico de Etnografía. El palacio que ocupa fue nombrado monumento nacional en 1930. El museo posee un patrimonio compuesto por 27.571 piezas, entre reliquias prehispánicas, coloniales y contemporáneas, máscaras, cerámica, tejidos, plumas y numismática del territorio boliviano.

ARTE El Museo Nacional de Arte ocupa una casa construida por el exalcalde de La Paz Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidangos, en 1775. Fue abierto al público en 1961 y, desde entonces, este museo ha contribuido a difundir y valorar el arte producido en Bolivia, refiere el sitio bolivia.travel. Posee valiosas colecciones de pintura, escultura, muebles y artes menores, que muestran un panorama del desarrollo del arte en el país, desde la época virreinal hasta las últimas manifestaciones artísticas del siglo XXI.

SAN FRANCISCO El museo y templo de San Francisco está integrado por una iglesia, construida en 1549 por Fray Francisco de los Ángeles, que es una obra maestra del barroco mestizo. El templo y el convento fueron construidos con piedra labrada.

El museo guarda varias reliquias de la ciudad. En el recorrido se puede ingresar a la cripta de la iglesia, en la cual se encuentran los restos de varios héroes de la historia nacional, como Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo, José Ballivián y varios héroes de la revolución del 16 de julio de 1809, según consigna el portal bolivia.travel.

También se encuentra en la parte superior del museo la campana con la que los franciscanos llamaron a los indios para que se sumen a la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario