domingo, 7 de julio de 2013

Represa de San Jacinto a punto de cumplir vida útil



La represa de San Jacinto, que se encuentra a diete kilómetros de la ciudad de Tarija, se encuentra a punto de cumplir su ciclo de vida útil sin que haya sido implementado un complejo turístico en las comunidades que se encuentran alrededor del espejo de agua, tal como estaba previsto al inicio del proyecto.

El presidente de la Cadena de la Uva, Vinos y Singanis de Altura, José Gareca, dijo que la represa tiene más de veinte años de funcionamiento y que los componentes del riego y energía eléctrica fueron cumplidos, mientras que el componente del turismo fue abandonado.
Agregó que la represa de San Jacinto es la única fuente de agua que tienen los productores de uva que se encuentran dentro de las jurisdicciones de las provincias Cercado como de Avilés. “El año pasado, la represa tuvo serios problemas con la reducción al mínimo de agua, lo que demuestra que a corto plazo la producción de uva, verduras y hortalizas tendrá graves problemas por la poca cantidad de agua que almacena el lago”, dijo.
El dirigente añadió que, de manera paulatina, la represa presenta serios problemas de sedimentación, por lo que se va a solicitar al gobernador interino, Lino Condori, que pueda convocar a una reunión interinstitucional para la búsqueda de soluciones. “En las comunidades campesinas que rodean la represa existe preocupación por la falta de responsabilidad del Proyecto Múltiple San Jacinto, que no hace conocer qué actividades se tiene previsto para salvar el principal espejo de agua del Valle Central de Tarija”, dijo.
Gareca manifestó que todos los días las comunidades aledañas vierten aguas residuales al lago porque no se cuenta con ningún servicio de alcantarillado sanitario, lo que causa graves problemas de contaminación en la represa.
El dirigente mencionó que la Gobernación, “con la gran cantidad de recursos económicos que debe salvar el lago”. “De ninguna manera se puede permitir que la falta de seriedad de las autoridades se ponga en peligro la producción agrícola del principal rubro económico de las provincias Cercado y Avilés, que en la actualidad están en peligro por un posible desabastecimiento de agua de riego”, advirtió.
Gareca aseguró que ya se hizo conocer que para preservar la fuente de agua, el Proyecto Múltiple San Jacinto debe hacer la implementación de sistemas de riego a goteo y de aspersión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario