martes, 4 de octubre de 2016

Expertos aconsejan promoción turística del país en el exterior



Dos especialistas puertorriqueños destacan que Sucre tiene todos los elementos necesarios para el turismo: un centro histórico maravilloso, gente amable, una cultura particular y una gastronomía con precios muy competitivos. Solo falta “abrir la mente” y tener la seguridad de que se puede hacer mucho con poco dinero y creatividad. Extrañó que las instituciones públicas no se hayan tomado en serio su charla en la capital: no estuvieron presentes los responsables de Turismo de la Alcaldía y de la Gobernación.

La promoción de un destino turístico no requiere de un gran presupuesto, más bien de mucha creatividad para sacar provecho de las redes sociales y, a través de este medio, mostrar la oferta de cada ciudad. Esta fue una de las conclusiones de la charla de dos días que recientemente ofrecieron en Sucre dos expertos puertorriqueños en turismo. Ambos coincidieron en que falta promocionar a Bolivia en el extranjero, ya que se conoce poco de ella fuera de nuestras fronteras.
CIFRAS

44 por ciento de los extranjeros encuestados por la suiza Martina Weber era de clase media media, 34% de clase media/alta.

11 por ciento eran de clase alta. Según el estudio de Weber, pocos extranjeros dijeron pertenecer a la clase más baja de su país.

Terestella González y su esposo, Roberto Trigos, mostraron su visión sobre el “Turismo como motor de desarrollo económico” a un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en un evento que fue coordinado junto con la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la Cámara Departamental de Exportadores de Chuquisaca (CADEX).

Ella es la actual decana de la Escuela de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad del Este José A. Tony Santana en Puerto Rico. Fue ministra de Turismo, directora de Turismo de la capital y consultora en Desarrollo Turístico. Él, por su parte, es consultor de Turismo en Inteligencia de Negocios y viaja por el mundo impartiendo sus conocimientos al respecto.

Extrañó entre los presentes que las instituciones públicas relacionadas con este importante tema no se hayan tomado en serio la actividad.

“Los que brillaron por su ausencia fueron los responsables de Turismo de la Alcaldía y la Gobernación de Chuquisaca, es importante que ellos participen en este tipo de eventos donde se adquiere bastante conocimiento”, señaló el director de la carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier, José Fernández.

Patrimonio y seguridad

En la oportunidad, Terestella González dijo sentir una gran pasión y amor por la industria del turismo, porque en ella se intercambian experiencias de crecimiento y culturales; por ejemplo, abre la posibilidad de probar distintos sabores de la gastronomía de cada región.

En entrevista con CAPITALES, se refirió al valor del desarrollo del turismo en el entorno físico, social, cuando se trabaja con el concepto de patrimonio y seguridad. Estos elementos, enfatizó, mejoran la calidad de vida de las personas porque cuando se quiere mejorar el entorno social para recibir gente, también se mejora el lugar donde uno vive.

Ejemplo de campaña exitosa

Tomando como ejemplo una experiencia vivida en Estados Unidos y Puerto Rico, la especialista aseguró que con poco dinero se puede promocionar un lugar turístico.
En 2015, Jonas, la “nevada del siglo” en Estados Unidos, azotó la costa este de ese país causando graves daños materiales y víctimas mortales. Sin embargo, miles de ciudadanos en Boston intentaron desafiar al desastre con el “buceo en la nieve”: los más valientes se colocaron sus trajes de baño y se zambulleron al estilo olímpico en una capa de nieve de hasta 50 centímetros de profundidad. Un video de una mujer en bikini saltando en la nieve desde el porche de su casa se viralizó en Internet.

Después de ver ese video en las redes sociales, una compañía de turismo invitó y llevó a la mujer (y a otros estadounidenses) a Puerto Rico para que realizara la misma acción, pero en una playa. Hicieron una recreación y mostraron a una persona, primero, arrojándose sobre la nieve y, luego, a las aguas de una hermosa playa puertorriqueña.

La campaña, denominada “Cuando estés loco por la nieve ven a Puerto Rico”, costó solamente 5.000 dólares y tuvo un rotundo éxito: en menos de dos semanas fue vista nueve millones de veces en las redes sociales y las visitas de extranjeros a la tierra boricua se cuadriplicaron. González aclaró que las líneas aéreas contribuyeron en ese esfuerzo.

“Abrir la mente”

Según la experta, Sucre tiene un centro histórico maravilloso, gente amable y una cultura y una gastronomía singulares. “Todos los elementos”, enfatizó ella, solo falta “abrir la mente” y tener la seguridad de que se puede hacer mucho con poco dinero y creatividad.

“Por ejemplo, en Sucre se debería apelar a la nostalgia de la ciudad universitaria y promocionarla con testimonios recabados de gente que estudió y vivió alguna vez en la ciudad”, sugirió.

El turismo no tiene color y no puede estar atado a la política, de acuerdo con la visión de estos expertos internacionales, al señalar que en Puerto Rico hubo cambios de Gobierno, elementos que retrasaron el desarrollo y el potencial de ese país, pero a pesar de la crisis económica, el turismo siguió despuntando.

“El turismo es una industria dinámica y cambiante. Hay que ver que el mundo se amplió, hay que adecuarse a los cambios, ver que hay nuevas ofertas importantes de turismo en otros destinos, con los que se debe competir”, añadió González.

Mercadeo

Roberto Trigos, consultor de Turismo en Inteligencia de Negocios, aconsejó “vender” (exponer la imagen) lo que se tiene con honestidad y originalidad, proyectando lo que es cada lugar.

Con relación a Sucre, se refirió a esta como una ciudad hermosa, que tiene artesanías y precios excepcionalmente competitivos en el área de la gastronomía. “Nos quedamos impactados por lo barato que resulta la comida, que además es de buena calidad”.

Lo que hay que hacer es mantener la ciudad limpia, realizar un inventario y que el turista sepa a dónde tiene que ir; mientras más tiempo se quede en la ciudad, mejor, porque eso representa más ingresos económicos, dijo.

“No traten de vender lo que no son; ese es uno de los peores errores del mercadeo: ofrecer algo que no se cumplirá, por ejemplo asegurar que se tratará a la gente mejor que en cualquier otro lugar, ¡pero eso no se puede cumplir! Sean auténticos, tienen cosas muy atractivas que la gente busca, no hay nada peor como sentir que la publicidad lo engañó. Luego esas personas dan pésimas referencias de una empresa o de un lugar, porque sintieron que fueron engañados”.

Falta promoción

González agregó que al llegar a Sucre observó un paisaje impactante, un camino relativamente limpio —con algunos sectores donde se debe levantar la basura—, pero que el centro de la ciudad le pareció muy bonito.

“No vi muchos grafitis, eso muestra que hay un elemento de orgullo de la ciudadanía para no marcar el patrimonio: hay cierto grado de preservación. Antes de venir a Sucre sabía muy poco de la ciudad y de Bolivia en general, falta mucha promoción, hay que ponerla en boca de todos los extranjeros, tarea que no es imposible porque Puerto Rico lo hizo, al igual que Colombia, donde se vivieron momentos políticos y sociales muy difíciles, pero pudieron dejar su marca en los extranjeros”, sentenció.

La ausencia de políticas de promoción turística en el exterior, impulsadas por la Alcaldía y la Gobernación, es uno de los reclamos que con mayor frecuencia se escuchan entre los actores privados ligados a este sector clave en Sucre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario