martes, 4 de octubre de 2016

¿Qué busca un extranjero…?


95.500

Puestos de trabajo fueron creados por la industria del turismo en 2014, según la investigación realizada entre agosto y noviembre de 2015 por Martina Weber para la Universidad ZHAW de Wädenswil, Suiza.

Un valioso estudio de la ciudadana suiza Martina Weber deja importante información estadística a considerar para tener una aproximación a los turistas extranjeros que visitan Sucre y otros destinos de Bolivia. Su investigación, en el marco de una Maestría de Ingeniería Medioambiental especializada en Ecoturismo y Turismo de Cultura, fue coordinada con el boliviano-suizo Marco Birchler, director de Casa de Turismo y arrojó, por ejemplo, que el turista extranjero se interesa en primer lugar por la naturaleza y, luego, por la cultura. Sin embargo, cuando se le pregunta por actividades concretas a realizar en nuestro país, las cinco primeras de su interés tienen relación con la naturaleza y recién la quinta con la cultura.

* El 52% de los encuestados por Weber expresó un gran interés en visitar parques y áreas protegidas de Bolivia. El 35%, estaban interesados en lo mismo.

* El 48% dijo estar muy interesado en visitar lagos, ríos y lagunas, y el 35% atraído. En el quinto lugar aparece la primera actividad cultural: 32% se mostró muy interesado en aprender sobre las culturas de Bolivia.

* El 61% tenía entre 20 y 29 años. El segundo grupo más grande, entre 30 y 39 años.

* El 52% se declaró “explorer”, ese turista individual que planifica su viaje por sí solo, hace sus propias reservas y gusta tener contacto con población local.

* El 32% está en el grupo “individual mass tourist”. Es el extranjero que no viaja en grupo turístico, pero tiene su itinerario y su tiempo controlados.

* El 10% es “drifter” o mochilero. “No se hospeda en hoteles tradicionales sino que duerme en hostales, albergues juveniles o en su propia tienda de campaña”. Suele viajar en tren o bus.

* El 6%, “organized mass tourist”. No decide sobre su itinerario, hace un viaje totalmente organizado, está la mayor parte del tiempo en grupo y se aloja en hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario