martes, 11 de octubre de 2016

Cobro de Bs 60 de impuesto a turistas afectará a Tarija

Tarija al ser un departamento fronterizo con Argentina y Paraguay y con potencial turístico por explotar, se verá afectada en su economía por los 60 bolivianos que el Gobierno nacional pretende cobrar a los turistas que ingresen al país mediante vía aérea o terrestre.
Los argentinos con frecuencia visitan Tarija, pero con éste impuesto que se pretende aprobar, se denotará la disminución de los turistas y con ello los ingresos económicos para el Departamento.
La directora de Turismo de la Gobernación de Tarija, Viviana Ugarte Martínez, indicó que éste impuesto pondrá a Bolivia a competir con los demás países en el tema turístico. Los pasajes aéreos para ingresar a Bolivia son bastante económicos, es un factor atrayente para que los turistas ingresen al país.
“Pero al incrementar impuesto para a los turistas, Bolivia tendrá que competir, lo que puede repercutir en que los turistas busquen otro alternativa, otro país”.
Asimismo, la entrevistada enfatizó existen conflictos con los turistas de Argentina en el tema del combustible, que tienen problemas para aprovisionarse, además es un precio diferenciado mucho más elevado.
“Ya damos una imagen negativa a los turistas les pones una traba más para ingresar al departamento y ahora con el impuesto”.

Fondo para promocionar el turismo
Ugarte señaló que es necesario un fondo para promocionar el turismo, pero ese fondo debe recaudarse de otra manera y no a través de un incremento al impuesto del turista. Se debe de trabajar entre el sector público y privado en una conformación de una plataforma de decisiones promocionales.
El ejecutivo remitió una propuesta de norma a la Asamblea Legislativa que propone la creación de un impuesto de 60 bolivianos al ingreso de turistas extranjeros y de bolivianos que viven en el exterior pero que visitan el país.
La disposición está incluida en el proyecto de ley 266/16, que crea el Fondo de Fomento y Promoción de Turismo Fontur, que será financiado con recursos provenientes de la Contribución Especial para el Fomento y Promoción del Turismo Cetur, de dinero de donaciones, de créditos externos e internos y de otras fuentes de ingresos que no sean del Tesoro General del Estado.
El propósito es financiar la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos turísticos en territorio nacional.

lo
destacado

Según los reportes del Instituto Nacional de Estadísticas INE, en 2015 Tarija registró un total de 157.517 visitantes, 87.242 corresponden a extranjeros y 70.275 a nacionales. Según las cifras publicadas 80.173 visitantes nacionales se alojaron en las diferentes casas de hospedaje, mientras que sólo 13.275 extranjeros se registraron en algún hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario