sábado, 8 de octubre de 2016

Concepción Municipio turístico

Salud. Se arregló el hospital municipal que estaba, prácticamente abandonado. Ahora cuentan con cinco ambulancias; el gobierno les dotó de dos (una para atención exclusiva de odontología y la segunda para urgencias), las otras dos estaban deterioradas y se les hizo mantenimiento, a ello se suma una más que se ha destinado al distrito cinco. También se ha previsto el tema de las vacunas y arreglado la iluminación en el quirófano. Eso sin contar con que el municipio se hace cargo de unos 50 ítems, entre los que se cuenta con especialistas en neonatología, ginecología, pediatría, cirugía, aunque aún falta un anestesiólogo para completar el equipo de atención médica. En las comunidades hay un compromiso con el Ministerio de Salud para que profesionales formados en el extranjero trabajen en el programa Mi Salud que aún falta por concretar. A pesar de ello, tenemos médicos y enfermeros que van a comunidades. Por su parte, el Rotary Internacional hace intervenciones, exámenes, nos regalan prótesis, lo mismo que algunas universidades privadas.

Educación. Se retomó tres proyectos de módulos educativos que quedaron pendientes de la pasada gestión municipal. Aunque fueron gestionados a través del gobierno central, no se concluyeron. Hay que destacar que desde el mismo Ejecutivo nacional se recibió Bs 2 millones para la construcción de tinglados con sus respectivas graderías, dos para el municipio y uno para la comunidad El Carmen. A ello se suma el compromiso que asumió el municipio para evitar la deserción escolar, mediante la entrega de mochilas con material escolar para los estudiantes. Es más, se habilitó 208 computadoras para jóvenes de las promociones, con el objetivo de optimizar el sistema de enseñanza - aprendizaje. En cuanto a infraestructura, se arregló todas las unidades educativas del área rural como urbana y por supuesto, planificado la construcción de nuevas obras para el sector. Sobre inversión específica, se ayuda con material deportivo y viáticos para los chicos que participan de diferentes actividades. Y por si eso fuera poco, pese a que no le corresponde, el municipio asume el pago de 20 maestros que no tienen ítems.

Cultura. Además de la promoción de eventos como el Festival de las Orquídeas o el de Música Barroca, de los cuales es sede. Este municipio incentiva la formación de jóvenes en música, para ello la comuna invirtió en dos maestros e implementos y uniformes para que los jóvenes, de la mano de la Iglesia, lleven el nombre de su municipio en alto.

Otras obras. El burgomaestre informó que entre los proyectos que trabajan con gran esmero está el matadero municipal y vivero. A ello, hay que añadirle el adoquinado de dos cuadras, al lado, del templo misional y paso peatonal. Con luces, bancas, adoquines y otros. La inversión fue de Bs 565.000. Sin embargo, esta tarea no termina allí, puesto que con la Gobernación se tiene previsto que hasta fin de año se concluya con 16 cuadras más. Por otro lado, aunque se haya heredado maquinaria en muy mal estado, se la ha reparado y puesto en marcha, que se suma a los cuatro vehículos que Dicarbi entregó. Es muy importante resaltar que aunque no seamos de la línea del partido de Gobierno, recibimos recursos necesarios. También se ha iluminado y perforado pozos en varias comunidades; así como se brindó la debida atención a los adultos mayores y personas con capacidades especiales.

Seguridad ciudadana. El Consejo de Seguridad Ciudadana ha sostenido reuniones con la policía con quienes realizan controles en bares y rockolas, se restringen horarios y observan la asistencia de menores de edad a este tipo de locales. “Somos rigurosos en ese sentido”, asegura el alcalde.

Trabajan y se esmeran para mostrar lo mejor que tiene el municipio

Concepción es parte de los municipios que componen las Misiones Jesuitas en Santa Cruz. Solo como referencia, en el año 1990 la zona urbana fue declarada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es capital de la provincia Ñuflo de Chávez y cuenta con más de un centenar de comunidades. David Mollinedo, alcalde de este municipio, asegura que en su gestión se trabajará por elevar aún más la imagen turística de su comuna. Para ello, se apunta a programas y proyectos de iluminación de calles y avenidas, además del mejoramiento de caminos, eso sin contar con la implementación de adoquines en los principales paseos, el reordenamiento de los comerciantes y por supuesto del transporte urbano. Ya comenzaron con el mantenimiento a algunos monumentos y esperan completar el resto de las iniciativas durante su gestión.

David Mollinedo
Alcalde de Concepción

“Trabajamos con los sectores y organizaciones para hacer gestión”

¿Cómo evalúa sus primeros meses de trabajo?
Los dos primeros meses tuvimos que lidiar con las cuentas congeladas, lógicamente esto nos perjudicó. Había obligaciones que asumieron en la gestión anterior que no estaban contemplados en el POA 2015 y esto demandó más de Bs 5 millones, lo que debilitó la economía del municipio. Pero gracias al trabajo coordinado con los diferentes sectores y organizaciones; hemos podido ejecutar varias tareas. Eso nos significó un gran avance.

¿Cuáles han sido las prioridades en su gestión?
La visión de Concepción para los próximos cinco años apunta al turismo. Pero eso no significa que se vaya a descuidar otras áreas como la salud y la educación.

¿De qué manera se está trabajando por el turismo?
Se inició con el arreglo del monumento a Banzer, al ingreso de la comuna; aunque muchos critican tal acción. Asimismo, se está arreglando la jardinera de la avenida principal y trabajando en el reordenamiento de los comerciantes y por supuesto, de los mototaxistas. Hay muchos aspectos que mejorar, porque Concepción es un municipio netamente turístico y debe explotarlo al máximo. Prueba de ello son los eventos como el Festival de las Orquídeas, el de la Música Barroca, entre otros.

¿Y sobre la salud y educación?
Se han realizado importantes trabajos, tanto a nivel infraestructura, como mantenimiento e inversión, puesto que somos conscientes de la importancia de estos aspectos para la población.



Adoquines
con la Gobernación tienen previsto implementar adoquines en 16 cuadras del municipio de Concepción.

Dos festivales
importantes tiene Concepción, el de música Barroca y el de las Orquídeas. Ambos son muy concurridos.

Mercado
cuentan con un centro de abastecimiento con la capacidad suficiente para todos los comerciantes.

Desayuno escolar
el alcalde heredó un déficit en este aspecto, por lo que no se inició el año entregando la alimentación complementaria.

290 Kilómetros hay entre Concepción y la capital cruceña, el principal acceso es por vía terrestre.

3 Cantones conforman este municipio: Concepción, Santa Rosa del Palmar y San Pedro.

16 Septiembre de 1915 se realizó la creación de la sección, según la ley. Su nombre hace honra a la Inmaculada Concepción.

200 Pantallas compró esta gestión municipal para iluminar las principales avenidas y calles de todo el municipio.

26 millones de bolivianos ha manejado durante el 2016 el gobierno municipal de Concepción para invertir en diferentes obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario