domingo, 30 de octubre de 2016

Tarija Cementerio General alista su cuarto circuito turístico



Con el lanzamiento de la cuarta ruta de personajes célebres en el cementerio municipal de la ciudad, este martes concluirá parte del proyecto Circuito Turístico del Cementerio General para convertir a esa infraestructura en un museo patrimonial, según informó recientemente, Never Gonzáles, responsable de la Dirección de Turismo del Municipio.

Personajes
“El Gobierno Municipal de Tarija, consciente del potencial turístico en base al necroturismo para enfatizar los aportes que los tarijeños y tarijeñas hicieron al desarrollo local, departamental y nacional, así como para generar beneficios, ha estado trabajando mucho tiempo en impulsar este proyecto para convertir a nuestro cementerio en un sitial histórico de referencia”, indicó Gonzales.
Asimismo informó que el proyecto, que inició en 2014, contemplaba tres etapas. La primera consistió en el reconocimiento e identificación de los personajes destacados del municipio, desde inicios de la época republicana hasta los fallecidos ese mismo año.
Luego se procedió con el colocado de placas conmemorativas en los nichos identificados, donde se cuenta un poco de la historia de cada uno de ellos y se resume su obra. Además en este periodo se realizaron ya las primeras visitas de prueba con universitarios y guías turísticos.
La tercera etapa, realizada este año, consistió en el pintado de la cúpula de la entrada al cementerio, que antes era completamente blanca, con un motivo que representa la muerte y resurrección de Jesucristo. “Así cambiamos el aspecto deprimente que presentaba el cementerio para resaltar el patrimonio arquitectónico que tiene dentro de sí”, explicó el Director de Turismo a El País eN.
Patrimonio Nacional
Si bien la conclusión de esta tercera etapa del proyecto significa un gran avance, en cuanto al reconocimiento de la importancia del camposanto tarijeño, Gonzales indicó que el Municipio no se quedará allí sino que en los próximos meses buscará lograr la declaración de patrimonio arquitectónico e histórico nacional.
En ese sentido, la Dirección de Turismo del Municipio ya mandó las fichas técnicas a las autoridades pertinentes para el inicio del trámite necesario para que el Cementerio General de Tarija reciba el mismo reconocimiento con el que ya cuenta el camposanto de Sucre en Bolivia, y otros varios en Latinoamérica y el mundo.
“Somos conscientes de que nuestro cementerio ya quedó pequeño, que allí ya no entra un alma más, así desde el inicio del proyecto estamos planificando abrir uno nuevo y que este se quede como un museo patrimonial que beneficie a las agencias operadoras de turismo y a los visitantes que llegan a Tarija”, apuntó el funcionario.
Festividad de Todos Santos
El lanzamiento del circuito turístico es sólo parte de una serie de actividades que programó el Municipio para conmemorar la festividad religiosa de Todos Santos, que está muy arraigada en la cultura regional y nacional.
El programa empezará este lunes 31 de octubre con una conferencia y curso de capacitación, a cargo del historiador tarijeño Elías Vacaflor Dorakis, dirigido a operadores y guías de turismo sobre los circuitos necroturísticos.
Ese mismo día, a las 10 de la mañana, se hará el lanzamiento, como cada año, de la Fiesta de Todos Santos, para lo cual se armará en la plaza una mesa representativa con diversos signos de la época, como ser los tradicionales panes dulces, comida típica y flores.
Luego, el martes 1 de noviembre por la mañana se realizará la inauguración del mural de la cúpula del cementerio, previa misa oficiada por el obispo de Tarija, para finalmente inaugurar la ruta turística y hacer la entrega simbólica a las agencias de turismo y los visitantes.

Personajes destacados en el circuito del Cementerio

En el Cementerio General de Tarija se encuentran los restos mortales de mujeres y hombres que en vida se dedicaron al engrandecimiento de la ciudad, la región y el país, destacándose en el ámbito público y privado, y dejando un ejemplo de servicio a la ciudadanía.
Es a estas personas que se rinde homenaje en el Circuito Turístico del Cementerio General con la correspondiente declaratoria de “Personajes Destacados de la Historia de Tarija”, por parte del Gobierno Municipal.
Las tumbas de estas personalidades están distribuidas en cuatro rutas turísticas. La última recién se estrenará este año y comprende los mausoleos más representativos del camposanto.
Entre estas rutas figuran las tumbas de personalidades destacadas en las áreas de política (estadistas), cívica (dirigentes y lideres sindicalistas), religiosa, jurídica, medicina, educación deportes, periodismo, economía (empresarios públicos y privados), y cultura (escritores, poetas, cantautores y músicos), y otros que contribuyeron al desarrollo cultural histórico y turístico de la región.
En la Ruta 1 figuran, por ejemplo, personalidades célebres como Octavio Campero Echazú, María Laura Justiniano, Isaac Attie o Carmen Emma Navajas. En la Ruta 2 el visitante podrá encontrarse con las tumbas de Tomás O’Connor D’Arlach, Pastor Achá Martínez, Ricardo Paita, el Gringo Limón o Víctor Paz Estenssoro.
La Ruta 3 incluye los nichos de personajes tan queridos como Nilo Soruco Arancibia, Vicente Mealla Hoyos o doña Pastora Vega Gallardo. La Ruta 4 incluye el Mausoleo de Moisés Navajas, el Mausoleo de los mutilados e inválidos de la Guerra del Chaco, el Mausoleo de los Militares, el Mausoleo Antoniano y el Mausoleo de los Beneméritos de la Guerra del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario