domingo, 16 de octubre de 2016

Ecoturismo Proyecto impulsa desarrollo en Parque Nacional Cotapata

La inigualable belleza paisajística, los caminos precolombinos y las diferentes regiones –desde nevados hasta climas cálidos de los Yungas– que guardan una biodiversa flora y fauna que necesita ser más estudiada, son una riqueza cultural y natural que establecieron un proyecto que propone el desarrollo sustentable, a través del ecoturismo en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado (ANMI) Cotapata.

La aseveración corresponde a la comunicadora Sandra Andrade, coordinadora del proyecto integral: “Conservación del Parque Nacional Cotapata promocionando el Chasquimaratón en una Ruta Precolombina del Área en Bolivia”, quien detalló que entre las acciones se priorizará la promoción del turismo de naturaleza, que incluye de manera especial el componente educativo para quienes visiten el lugar tomen en cuenta la importancia de su cuidado.

“Consiguientemente se espera que con el transcurrir del tiempo, se incremente la generación de ingresos económicos para las comunidades por un turismo responsable. Y así también se promoverá la investigación científica en el área”, añade Andrade.

El proyecto está a cargo de la Fundación para el Desarrollo de la Ecología (FUND-ECO) con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Sistema de las Áreas Protegidas (Fundesnap) y el auspicio del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF).

“Para el logro de los objetivos, en este proceso, se están estableciendo alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, no gubernamentales, académicas, empresas privadas y organizaciones de base que compartan el interés común en el desarrollo sostenible en el Área de Manejo Integrado Cotapata, es así que se cuenta con la participación del Municipio de Coroico, la Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y el Instituto de Ecología de la UMSA”, detalla la Coordinadora del proyecto.

El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata compartido entre los municipios de La Paz y Coroico con una superficie aproximada de 58.620 hectáreas, posee cinco pisos ecológicos ubicados entre los 5.900 a 1.000 metros sobre el nivel del mar, con altos niveles de biodiversidad que permanecen guardados en lugares de difícil acceso que protegen varias especies amenazadas.

El área protegida también provee de importantes funciones ecosistémicas en la región, como la provisión de agua, pese a que el cambio climático afectó los sectores nivales o de nieve que se apreciaban hasta hace más de una década desde la parte de la cumbre, existen bofedales, que actúan como esponjas de retención de agua, capturan el dióxido de carbono y además son el alimento del ganado camélido.

Mientras que hacia la Ceja de Monte y entrando a los Yungas, es posible observar una diversidad de vegetación siempre verde entre las que se encuentran diversas especies de orquídeas que son un llamativo tema de investigación y que continúan desarrollándose en el sector. Entre la fauna sobresale un ave representativa denominada “tunki” muy llamativa por sus colores y que se ha convertido en un ícono de la región y del proyecto.

CAMINOS PRECOLOMBINOS

Por su parte la bióloga, Heidi Mallea, Co-coordinadora del proyecto, considera que el Parque Nacional Cotapata es una región muy interesante, ya que por el sector atraviesa una gran red de caminos precolombinos que en su ruta llega a diferentes lugares, donde los visitantes pueden disfrutar de los ecosistemas de cumbres hasta los Yungas.

Mallea puntualiza que en el proceso emprendido también se fortalecerá las capacidades de comunidades locales en diversos temas relacionados a los servicios turísticos, conservación, educación ambiental, además de otros.

PLANES Y ACCIONES

El Director de FUND-ECO, Rubén Marín, destaca que “de forma paralela, y para evitar cualquier daño al ecosistema, se tomará en cuenta la capacidad de la carga turística. Se plantearán alternativas de control, para evitar que los visitantes dejen su basura abandonada en los recorridos que realicen en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata”, especifica la autoridad académica.

Agrega que en el proyecto se pretende fomentar el consumo de productos locales por parte de los visitantes, como por ejemplo la fruta y el café orgánicos. “Queremos brindar a la nuevas generaciones la oportunidad de una formación profesional con la participación de los propios estudiantes, sobre todo de las universidades locales como de la Universidad de Carmen Pampa”, detalla Marín.

CARRERA ENTRE ECOSISTEMAS

Sobre la realización de las actividades deportivas como es el Chasquimaratón de Cotapata, una carrera a campo traviesa que se realizará en 2017 en parte del camino precolombino de Sillutinkara, la atleta boliviana, campeona Nacional y Sudamericana, Giovana Morejón, explica “que será una experiencia única en Bolivia, por tratarse de un deporte extremo, ya que los corredores hacen su máximo esfuerzo para llegar al límite de sus condiciones físicas”.

“Las carreras pedestres y maratones se han vuelto bastante populares, pero no existe este tipo de carreras en nuestro país, son pruebas de ascenso extremo en un ambiente natural atravesando ecosistemas únicos de Bolivia y el mundo”, detalla la deportista que organizará la competencia para la siguiente gestión.

Remarca que será un evento que otorgará al área el valor que realmente merece por ser una región tan maravillosa, pero tomando las previsiones necesarias para evitar cualquier alteración del ecosistema. “El Chasquimaratón, será una oportunidad, para ayudar a la economía local, motivando que los deportistas y gente interesada visiten el lugar para conocer y apreciar la belleza del Área Protegida Cotapata”, añade.

Una primera prueba denominada “Pioneros Chasquimaratón” tiene previsto realizarse durante esta jornada entre las localidades de El Chairo y Sandillani a través del camino precolombino en dos modalidades: la corta de 16 kilómetros y una larga de 42 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario