viernes, 28 de octubre de 2016

Toro Toro se encamina a ser el primer geoparque de Bolivia

Toro Toro busca convertirse en el tercer geoparque del continente y el primero del país para lo cual llevan adelante un trámite ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona Pardo, hizo el anuncio sobre el inicio de los trámites para que el parque Toro Toro obtenga el título de "Geoparque", por que dijo que reune las condiciones para ello; tiene muestras de las diferentes etapas que pasó la tierra.
"Estamos apuntando a conseguir la declaratoria como "Geoparque andino", en sudamerica solamente tenemos dos geoparques, uno está en Brasil y otro en Uruguay y Toro Toro sería el tercero", detalló el alcalde de Toto Toro durante su última visita a la Villa Imperial.
De acuerdo con un estudio efectuado para sustentar el pedido ante la Unesco, Toro Toro cuenta con las pruebas de las diferentes etapas de evolución del munco a través de las diversas capas de tierra que tiene en sus cerros y están expuestas en sus quebradas.
El parque nacional es cada vez más importante para el turismo. En 2015 se registró la visita de 25 mil personas, la mayoría de ellas del exterior.
Para este año esperan lograr 35.000 turistas, lo que beneficiará a las instituciones y la propia población de ese centro digno de admirarse, dijo Uriona.
Debido a la importancia que está cobrando el turismo, en Toro Toro ya tienen 10 hoteles, los que en conjunto tienen capacidad para recibir a 500 personas cada jornada.
El alcalde Uriona anunció también que se hizo la gestión ante el gobernador para que se consolide la construcción del camino que una a la ciudad de Potosí con Toro Toro para que se pueda ir directamente y los beneficios de las diferentes actividades del turismo lleguen también a los potosinos, hoy el acceso es solamente a través de Cochabamba.

Descartado

El proyecto de construcción y la instalación de dinosaurios megatrónicos en el parque de Toro Toro fue desechado de manera definitiva.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) observó la iniciativa municipal alegando que al ser área protegida no puede incorporar elementos ajenos puesto que le quita valor.
El alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona, confirmó que ya no se usarán dinosaurios megatrónicos en el parque, pero dijo que trabajan en otras áreas para mejorar la oferta al turismo.

Unesco implementa los geoparques

El 17 de noviembre de 2015, los 195 Estados Miembros de la Unesco ratificaron la creación de la nueva etiqueta "Geoparques Mundiales". La decisión fue tomada por los Estados miembros en la Conferencia General, el órgano de gobierno de la Organización, y expresa el reconocimiento gubernamental de la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.
Los Geoparques Mundiales de la Unesco cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No solo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos futuros.
El Programa Geoparques Mundiales de la Unesco busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Globales, forman una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario