martes, 7 de noviembre de 2017

El atractivo turístico de Kalaque

Las voces de nuestra realidad nos permite mostrar, expresar el cotidiano vivir de los pobladores de las diferentes comunidades: Wichi wichi, Tajocachi, Coñani, Chuquiñapi y Willcahuaya, ya que estas poblaciones dan luz y paz ante el impresionante esplendor del paisaje andino.

Nos sentimos dichosos de vivir a las orillas del lago Titicaca, donde se muestra atractivos lugares, entre santuarios e islas con vestigios de culturas ancestrales, donde también se puede apreciar variedad de aves silvestres, además de plantas acuáticas y otras con propiedades medicinales; el Titica-ca alberga variedad de peces, tiene una ex-tensión de 8.500 km2, y está situado a una altura de 3.800 m sobre el nivel del mar y es conocido como un lugar sagrado de nuestros ancestros.

Agradecemos de vivir ante la impresionante naturaleza, ya que influye en gran me-dida en las formas de vida de las y los estudiantes y de la comunidad entera, puesto que ellos consideran como vivir en el paraíso, debido a las características atractivas ya que no necesitan tener piscinas o duchas, más al contrario, disfrutan de la inmensidad del lago realizando el deporte de la natación.

Al mismo tiempo, el lago Titicaca se convierte en sustento económico de las familias, los estudiantes después de salir del colegio tienen que armar la red de pescar, al si-guiente día, a la 1,2 ó 3 de la mañana ya tienen que sacar la red en pleno frio, helado. Esta realidad, por otro lado, causa mucha pena saber que los estudiantes llegan cansados a las clases.

Es preciso destacar que detrás de las ac-tividades educativas de las y los estudiantes contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus familias trabajando de forma comunitaria entre padres e hijos para el sustento económico y alimenticio a través de la pesca.

El lago Titicaca como centro turístico también genera el sustento diario en las familias, puesto que trabajan con transportes la-custres con barcos y botes, mostrando la belleza esplendorosa del mar añorado.

Además, como estudiantes anhelan que su contexto turístico pueda visibilizarse, ex-tenderse a nivel nacional e internacional de modo que pueda mejorar formas de vida del sector: ¡decía el estudiante Edwin Bautista, cuidaremos, preservaremos nuestros lugares turísticos porque es nuestro amanecer y atardecer, nos sentimos agradecidos por vivir en esta tierra!

Por ultimo, cabe mencionar que vivir en esta realidad nos da a pensar cuan perfecta es la madre naturaleza; por mostrarnos ese conocimiento tan abstracto de los lugares turísticos, nos quedamos con admirarlos, apreciarlos, cuidarlos, y a la vez, indagar, cuestionar del porqué presenta dichas características y comportamientos. El re-

to está que a partir de la sabiduría de nuestros abuelos podamos comprender el misterio de estos lugares sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario