miércoles, 30 de septiembre de 2015

Botijlaca busca ser zona turística de La Paz

Las autoridades originarias y ediles del municipio Comanche, provincia Pacajes, departamento de La Paz, realizarán gestiones con el fin de que la comunidad Botijlaca se convierta en una zona turística, lo que permitirá tener más ingresos económicos.
El mallku originario de Botijlaca, Hilarión Quispe Chura, informó a Cambio que se determinó efectuar esas gestiones luego de que el pasado sábado el Concejo Municipal de Comanche declarará a la Puya raimondii como patrimonio natural e intangible, en una sesión ordinaria efectuada también en esta región.
“Se ha llevado adelante el acontecimiento que acordamos con las bases de la comunidad Botijlaca, que forma parte de la Cuarta Sección Comanche, puerta de ingreso a la provincia Pacajes”, dijo Quispe, quien destacó la concurrencia de muchos residentes, además de autoridades municipales y departamentales.
En ese marco, la autoridad originaria señaló que está vigente la Resolución del Órgano Legislativo Municipal Nº 13/2015, aprobada en la sesión encabezada por Juan Mamani Valle, presidente del ente legislativo, en favor de esa planta que florece cada 100 años.
“Esta resolución nos favorece para dar continuidad a nuestra labor y de esa manera lograr que Botijlaca sea declarada zona turística”, dijo.
A su vez, Mamani Valle agregó que por falta de orientación sus antepasados han dejado pasar bastante tiempo. “Sin embargo, es muy importante rescatar desde ahora la cultura que nosotros tenemos”, dijo.
Asimismo, agregó que por tal situación se espera que las autoridades que vengan luego sigan dando continuidad a esta iniciativa.
Quispe Chura sostuvo que esta región tiene zonas ocultas que pueden ser apreciadas por los turistas, generando ingresos para su beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario