sábado, 19 de septiembre de 2015

Tarija Lanzan megaproyecto para reactivar turismo en Méndez



Con una inversión de 24 millones de bolivianos se reactivará la actividad turística en la provincia Méndez que favorecerá a 42 comunidades. La intención es realizar intervenciones a cada una de las viviendas para que surjan con sus emprendimientos productivos ya establecidos.

A esta primera propuesta surge una segunda, que es elaborada por los habitantes de Tomatitas, quienes planean la ejecución de un complejo turístico con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El alcalde municipal, Miguel Ávila, confirmó que con el apoyo del Gobierno Nacional se podrá atender a las 42 comunidades de la provincia Méndez. El proyecto fue denominado “San Lorenzo Vende”, el nivel central invertirá 19 millones de bolivianos y el Gobierno municipal 5 millones, lo que suman los 24 millones de bolivianos. La firma del convenio se concretó la jornada del viernes 18 de septiembre.
“San Lorenzo Vende” consiste en realizar refacciones de viviendas para que puedan convertirse en restaurantes, se brindará el respaldo a todas las actividades comerciales – productivas que estén ligadas a favorecer la actividad turística.
“Por ejemplo a las vendedoras de humintas les vamos hacer un plan de negocio, les vamos a dar condiciones para que vendan, vamos arreglar restaurantes –mencionó Ávila–. Va a ser nuestro principal potencial, la gastronomía, y se va financiar a mujeres especialmente bajo la línea de pobreza”.
La meta trazada para poner en marcha todo el plan no superará los 365 días calendario y será una de las primeras iniciativas de esta índole que se realiza a nivel nacional.
Desde el Comité Cívico se critica que no se haya podido mantener el flujo turístico que caracterizaba a la provincia Méndez.
El presidente del Comité Cívico Juvenil de la zona, Álvaro Castro, se refirió a las inversiones y cuestionó que a la fecha el Alcalde no haya aceptado una reunión para acordar un trabajo conjunto en pro del desarrollo de la actividad turística.
“Las autoridades están más apegados al gasto de dinero proveniente de las regalías que a generar sus propios recursos –mencionó Castro–. Nosotros con grupos privados hemos hecho la limpieza de algunos atractivos”.

El turismo en Tomatitas cae en 50%

A la propuesta que en los siguientes días entrará en curso y que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, habitantes de Tomatitas trabajan en una segunda alternativa, proyecto que será presentado al Ministerio de Desarrollo Productivo.
La ex dirigente de Tomatitas Norte, Juanita Miranda, reveló que la afluencia de turistas a la zona decayó en un 50 por ciento, lo que repercute en la economía de las familias dedicadas a la gastronomía. Anteriormente los fines de semana circular con motorizado por la avenida central era caótica, pero ahora son pocas las personas que llegan hasta Tomatitas para disfrutar de un fin de semana en familia.
“Nosotros necesitamos recuperar sí o sí lo que era antes la gastronomía, las bebidas tradicionales, las áreas de esparcimiento –dijo Miranda–. Es por eso que queremos hacer un complejo turístico y apoyar con equipamiento a las vendedoras para que puedan tener la infraestructura adecuada”.
La visión que se tiene a través de este proyecto es potenciar el uso de la cerámica, para que se deje de lado las cazuelas de aluminio y se opte por preparar los alimentos en ollas de barro y servirlos en platos del mismo material.
La ejecución del complejo turístico requiere de al menos tres hectáreas y se pedirá a la Alcaldía de San Lorenzo identificar los predios para su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario