viernes, 18 de septiembre de 2015

En siete departamentos: Municipios alistan novedosa oferta turística

La Empresa Boliviana de Turismo dio un giro en sus proyecciones institucionales y anunció que se dará respaldo a los emprendimientos comunitarios que trabajan en el área. Boltur trabajará en preparar la oferta de los sitios turísticos y en los servicios a los visitantes. Una meta inicial es mejorar este sector en 15 municipios para lo que sus autoridades adelantaron acuerdos con los munícipes.

Omoya señaló que analizan los atractivos turísticos de 15 municipios, con el objetivo de empezar a trabajarlos y elaborar ofertas turísticas y a promocionar la propuesta en el mercado nacional.

DEPARTAMENTOS

Dijo que se estudian nuevas ofertas turísticas en municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando.

“Estamos viendo, por ejemplo, en Oruro Challapata, Orinoca; estamos viendo en Cochabamba Shinahota; estamos viendo en Sucre, con la comunidad de Yamparaez; después estamos pensando en Tiquina, en Copacabana; estamos viendo también muchos municipios para trabajar en Beni y Pando, pero estos están en la primera fase de investigación”, detalló.

NOROESTE

Agregó que en los departamentos amazónicos de Beni y Pando se está elaborando un estudio de planificación de cuatro fases, sobre los posibles destinos turísticos, en emprendimientos comunitarios.

Al respecto, en una entrevista con EL DIARIO, Napoleón Antelo, alcalde del municipio Sena, Pando, dijo que trabajan para promocionar el turismo en la región, y que esperan apoyo de autoridades nacionales para llevar adelante la iniciativa.

La gerente de Boltur dijo que en lo que va del año, esperan contar con una mayor afluencia de turistas, abrir nuevos mercados; que los emprendimientos comunitarios puedan generar sus recursos económicos, pero que además sean sostenibles; esperemos alcanzar hasta fin de año con ese objetivo, dijo.

CONVENIO

Dentro de ese contexto, recientemente Boltur y el municipio de Sorata suscribieron un acuerdo para potenciar el turismo en esta región, capital de la provincia Larecaja.

La gerente ejecutiva de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, y la alcaldesa del municipio de Sorata, Celia Camargo, firmaron el martes un convenio para potenciar el turismo de esa región, distante a 148 kilómetros de la sede de Gobierno. Sorata por varios años se vio imposibilitada para reanudar sus actividades turísticas debido al conflicto político que provocó la renuncia y la fuga del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

ASALTO

En ese escenario, se vivió un asalto que sufrió un hotel que se estableció en el municipio, lo que precipitó que la familia del dueño, un súbdito alemán, saliera del país. Hasta fines del anteaño pasado, la infraestructura hotelera estaba ocupada por algunas familias. En estos años se mejoró la infraestructura urbana. Se construye un nuevo mercado y se avanza en los trabajos de pavimentado del acceso principal del poblado. Cuenta con un moderno estadio con césped sintético y, asimismo, infraestructura deportiva.

ATRACTIVOS

El municipio de Sorata y Boltur, luego de la firma del convenio, se comprometieron a relanzar los destinos turísticos que tiene esa jurisdicción, como la Gruta San Pedro que es una de sus mayores atracciones, además del gigantesco mirador que se alza frente al poblado.

NEVADO ILLAMPU

“Tenemos lugares como la gruta, las lagunas de los glaciares provenientes del magestuoso nevado Illampu, la laguna Chillata, también está la caminata por el río, las cuevas, las aguas termales, el templo, entre otros, nombró, Celia Camargo, máxima autoridad edil de la población que dispone de una moderna carretera asfaltada.

PLAZA PRINCIPAL

La gerente de Boltur informó que para el 26 y 27 de septiembre se habilitó un paquete turístico denominado ‘Jacha Avalancha’ que está organizando por el municipio sorateño. En la gestión del alcalde, Benedicto Calle, luego de varios años de ingobernabilidad en el municipio, se logró concluir el asfaltado rígido de la plaza principal que lleva el nombre de Enrique Peñaranda, presidente de Bolivia en la década de 1940. Peñaranda había nacido en Chuchulaya y fue quien construyó para entonces el lujoso hotel Prefectural que fue privatizado en el gobierno de Jaime Paz Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario