jueves, 24 de septiembre de 2015

Santa Cruz Innumerables sitios arqueológicos y expresiones culturales

El departamento de Santa Cruz cuenta con un impresionante patrimonio arqueológico y cultural, conformado por las conocidas ruinas incaicas de Samaipata, los templos de estilo barroco mestizo construidos en las misiones jesuíticas y la riqueza de la música barroca interpretada por los indígenas de la Chiquitanía, para mencionar sólo algunos.

Sin embargo, existen nuevos hallazgos y muchos sitios arqueológicos no muy difundidos en los que todavía se está trabajando, es el caso de las ruinas en Comarapa

A cinco kilómetros del municipio de Comarapa fueron encontrados cimientos de piedra de lo que sería una especie de fortaleza y punto de vigilancia perteneciente a una cultura antigua de más de 500 años por el equipo de arqueólogos de la Gobernación de Santa Cruz.

El arqueólogo Danilo Drákic, según publica la gobernación, detalló que en este lugar existen cimientos de cuatro estructuras circulares de tres metros de diámetro con una altura aproximada de tres a cuatros metros, además de otros muros que formarían la parte habitacional.

Actualmente, se realiza un trabajo de conservación siguiendo las normas establecidas por la Unesco para habilitar el lugar como un sitito arqueológico. Para la restauración se está utilizando materiales que abundan en la zona, para darle forma a estas estructuras. “Este lugar pudo haber servido como cuartel, sitio de vigilancia o también como silos para conservar granos frescos. Creemos que pudo haber pertenecido a una cultura que existía en esta zona previo al contacto con la cultura Inca”, indicó Luis Callisaya, integrante del equipo.

Este hallazgo, se suma al Viborón de Santa Ana de Velasco, las excavaciones y hallazgos en Santa Cruz la Vieja, los cementerios milenarios en San Carlos y San Julián, la pirámide circular en Mairana, los tallados de piedra en el cerro Mutún y otros.

En el departamento de Santa Cruz también en la región de los valles occidentes y el oriente se encontraron una gran variedad de arte parietal (prehistórica), representaciones pictóricas con figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricos y con un asombroso parecido con algunos motivos del arte rupestre del Matto Grosso, del Estado Piaui en el Brasil.

Los sitios culturales con arte Rupestre que se conocen hasta la fecha en la región de los contra fuertes andinos, se hallan concentrados en las provincias Manuel María Caballero (Comarapa), Florida (Samaipata), Vallegrande. La posible antigüedad del arte rupestre del departamento, según los Rupestrólogos sudamericanos se remontan al pleistoceno (Precerámico), 5.000 A.C.

Las manifestaciones más sobresalientes del arte rupestre son las cavernas del Mataral, donde se encuentran las máscaras antropomorfas y figuras zoomorfas plasmadas en color rojo púrpura y blanco, existe una bicromía de colores y las pinturas rupestres de Postrervalle, Pintura rupestre de la Cueva del Diablo, los petrograbados del "Toro Muerto.", las pinturas rupestres del "Buey", Paja Colorada en Vallegrande, manifestaciones dignas de ser admiradas.

Entre los motivos grabados en las rocas, aleros, cuevas se destacan las máscaras, pies humanos, aves, serpientes, círculos, escenas de casería. Las diferentes modalidades estilísticas corresponden a varios periodos de ejecución.

Para exhibir todos los descubrimientos culturales y arqueológicos de esa región se crearon tres museos arqueológicos en los municipios de Samaipata, Vallegrande y Saipina.



“EL VIBORÓN”

Arqueólogos de la Gobernación están restaurando la escultura en piedra de más de mil años de antigüedad. Es una pieza que representa una serpiente de 25 metros de largo, en movimiento.

3 comentarios:

  1. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es demasiado bueno para ser verdad 😔

    ResponderEliminar