sábado, 5 de septiembre de 2015

Corredor turístico amazónico: Sara e Ichilo Naturaleza, cultura y religión

La industria sin chimeneas se proyecta. Los municipios de San Carlos, Buena Vista, Portachuelo y Santa Rosa del Sara han decidido darle impulso a un nuevo corredor turístico que aprovecha los humedales de las provincias Sara e Ichilo, pero también la festividad del Divino Niño y los hallazgos arqueológicos de la cultura chané. La gastronomía también es importante.

Humedales. Según Eduardo Berton, integrante del equipo técnico que ha desarrollado este circuito turístico, la locación del Parque Nacional Amboró ha hecho posible que en los municipios mencionados existan humedales que se han convertido en refugios naturales de vida silvestre con un gran potencial para convertirse en atractivos naturales.

El Curichi, en San Carlos, es uno de los más importantes de lo que será este corredor. Es un humedal de 1.270 hectáreas donde todos los años se reúnen más de 5.000 cigüeñas para anidar y criar a sus polluelos, convirtiéndose en uno de los nidales más importantes del país.

Otro humedal es la laguna Juan Chulo de Santa Rosa del Sara, donde se observa variedad de especies de aves y animales silvestres.

En Buenavista está el Área Protegida Municipal Curichi Cuajo, de 1.200 hectáreas con mucha biodiversidad y presencia de fauna silvestre del lugar, como los cuajos.

"Se trata de mostrar al mundo que todavía quedan pequeños espacios naturales que no hay que exterminarlos", destacó Marco Áñez, alcalde de San Carlos.

Cultura. Pero además de la naturaleza, en el norte también se atesoran restos arqueológicos de gran importancia de la cultura chané, que habrían sido los primeros habitantes de la zona oriental.

Solo en San Carlos se encontraron cerca de 300 piezas arqueológicas, entre cerámicas, vestimentas, urnas funerarias y restos óseos, que se encuentran en el Museo Arqueológico de San Carlos. En Portachuelo también se encontraron importantes restos arqueológicos. "Aquí está gran parte de la historia del oriente cruceño", destacó Franco Berton.

Religión. Además hay que añadir la devoción al Divino Niño, que el primer domingo de cada mes convoca a miles de feligreses en Buen Retiro, comunidad de San Carlos.

Buena Vista es otro municipio clave en este nuevo corredor turístico pues cuenta con una importante infraestructura hotelera para los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario