martes, 8 de septiembre de 2015

El turista que llega a La Paz se queda tres días y gasta $us 60

El turista que arriba a La Paz, en general, llega con el objetivo de quedarse pocos días y de gastar 60 dólares durante su estadía, según un estudio edil. Inaugurada hoy, la Cumbre de Turismo busca posesionar "la ciudad maravilla” como un destino mundial y mejorar la oferta local para la generación de ingresos para La Paz.
"El estudio realizado en 2013, justo cuando La Paz entró en el concurso de Ciudades Maravillosas, señala que a La Paz llegan cerca de 240 mil turistas nacionales con una relación de 223 mil turistas extranjeros, cada año; diríamos una relación de 51 a 49. La meta es duplicar la cantidad de turistas para que tenga efecto en nuestra economía”, señaló el asesor de Planificación Estratégica de la Agencia para el Desarrollo Turístico de La Paz Maravillosa, Raúl Pérez
El mayor número de turistas nacionales se centra en quienes provienen de Cochabamba y Oruro. En cuanto a los turistas extranjeros, estos llegan en su mayoría de Chile y Brasil a nivel Sudamérica; y de Alemania y Francia a nivel europeo. Por esta razón, autoridades y operadores de turismo ven necesario el aprender nuevos idiomas.
Actualmente, los turistas permanecen en la ciudad de La Paz un promedio de 2,5 a 3 días. "La estrategia apunta a que los turistas puedan quedarse de cuatro a cinco días en La Paz, para lo que es necesario también diversificar nuestra oferta con más atractivos turísticos”, explicó Pérez.
Otra de las metas es incrementar el turismo de calidad, es decir aquellos visitantes que llegan de manera planificada a través de agencias. "En una relación de turistas tenemos que de cada 10, nueve son los denominados mochileros y tienen un gasto menor a 60 dólares, a pesar de que se quedan por más de tres días ”, argumentó.
En este entendido, sólo uno de cada 10 turistas que ingresan a La Paz llega por medio de una agencia (turismo organizado) y puede gastar más de 100 dólares en su estadía. "Estos llegan de rebote del Perú y queremos revertir esta situación, por lo menos a una relación de 7 a 3”, señaló.
Pérez indicó que para la mejora de las condiciones turísticas paceñas también es necesario el fomento a las nuevas inversiones que pueden generar infraestructura hotelera de primera. En Santa Cruz, por ejemplo, los hoteles cuatriplican el número de los existentes en La Paz.

"La idea es mejorar, hacer que las inversiones sean atractivas y generen nuevos espacios y con ésto nuevos empleos y nuevos ingresos ”, sostuvo.

En la cumbre participan todos los sectores involucrados en el turismo como artesanía, hotelería, guiaje, gastronomía, transporte y seguridad. Ayer, las mesas coincidieron en la necesidad de coordinar entre los tres niveles de Gobierno -municipal, departamental y estatal- para el posicionamiento de la marca "La Paz Maravillosa” para apoyar a "Bolivia Te Espera”.

Problemas y desafíos La Paz Maravillosa
Destino El primer problema es que Bolivia aún no es un destino turístico como tal sino una extensión de Perú. "Pero veo como positivo que en un sondeo, cuando se le pregunta al turista a donde volvería nos dice ‘a La Paz’”, dijo el asesor de la Agencia para el Desarrollo Turístico de La Paz Maravillosa, Raúl Pérez.
Seguridad La falta de seguridad es una de las falencias. "Un turista contento suma cuatro nuevos, mientras que uno descontento te resta siete”.
Datos Uno de los desafíos importantes será la recopilación de datos para una evaluación de La Paz Maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario