martes, 29 de septiembre de 2015

Tarija Cuatro municipios se unen para impulsar un circuito de turismo



Para captar la afluencia de turistas, los municipios de San Lorenzo, Tarija, El Valle y Padcaya trabajarán de manera coordinada para mejorar sus espacios naturales, infraestructuras y gastronomía para brindar oferta variada de atractivos rurales y urbanos. No sólo se pretende dar énfasis a las infraestructuras antiguas que se encuentran en los centros poblados de las cuatro regiones sino que se busca promover la visita de los atractivos rurales a través de la oferta de paquetes mancomunados. El documento base será la redacción del un Plan Municipal de Turismo.

Los primeros pasos se concretaron durante el fin de semana, los municipios de San Lorenzo y Tarija realizaron la limpieza del Coimata. Pero el trabajo no sólo se centró en la limpieza, también se conversó con los comunarios de la zona para que desde su propia experiencia y vivencia compartan los lugares paradisíacos con los que cuenta la provincia Méndez.
La intención es promover desde Cercado los atractivos no sólo de Méndez, sino de los municipios que conforman el valle tarijeño.
La secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cercado, Rita Miranda, señaló que para tener trazado cada uno de los lineamientos y definir la ruta a seguir para posesionarse en el mercado nacional como un destino turístico consolidado, es preciso contar con un Plan Municipal de Turismo. Según Miranda, para avanzar con la redacción de este documento se conformó una comisión de trabajo en la que está involucrada la Organización de Gestión Destino Tarija (OGD), la Dirección de Turismo de la Gobernación y los municipios San Lorenzo, Padcaya y El Valle de la Concepción.
El trabajo sobre mesa iniciará en 2016 y en el lapso de seis meses se espera tener concluido el documento que establecerá los lineamientos de intervención.
Tarija no sólo quiere atraer a los visitantes por la tradicional ruta del vino, sino que busca posicionarse como un mercado para promover el turismo rural, empresarial, deportivo, gastronómico y demás rubros.
Desde la Dirección de Turismo de la Gobernación se apoyará el trabajo entre los cuatro municipios de El Valle Central para mejorar los servicios para recibir a los visitantes en esta temporada alta, confirmó la responsable del área, Viviana Ugarte.

Inspecciones
Para impulsar el mejoramiento de los espacios atractivos de la provincia Cercado, el concejal de Unidad Departamental Autonomista (U-DA) y miembro de la Comisión de Cultura y Turismo del Concejo Municipal, Alan Echart, promovió durante las últimas semanas visitas a diferentes espacios, lo que generó reacciones inmediatas en las autoridades. Tras identificarse falencias en los puestos de venta de alimentos del puente San Martín, casetas del Lago San Jacinto, ahora se prevé realizar un nuevo recorrido por el Parque de Las Flores. “Tenemos muchos atractivos en mal estado, pero no lo vamos a poder resolver de un día para otro, porque son años de olvido –dijo Echart–. Pero necesitamos poner los ojos en nuestros atractivos, porque llega la gente y no tiene otras alternativas para visitar, pero si los tenemos en mal estado se lleva una mala impresión”.
Hay otros espacios que también deben ser rehabilitados como el Mirador Juan Pablo II, el Parque Óscar Alfaro, además de mantener abiertos durante los fines de semana y feriados los diferentes museos y dar otra alternativa al visitante.



Elaborarán un plan departamental para el turismo

La directora de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, informó que para la primera quincena de noviembre está prevista una reunión con los 11 gobiernos municipales, subgobernaciones y otras entidades público – privadas para iniciar con la redacción del Plan Estratégico Departamental de Desarrollo Turístico. El documento a ser redactado dará las directrices para el trabajo en los siguientes cinco años. Además, se apoyará con asistencia técnica y desarrollará un sistema de calidad en la prestación de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario