martes, 8 de septiembre de 2015

Tarija Tres entidades conforman el Comité Impulsor de Turismo



Con la convicción y la fe puesta en la necesidad de apostar por el turismo como una fuente de ingresos para el departamento de Tarija, una comisión del Concejo Municipal, la Gobernación y la Organización de Destino (OGD) Tarija se unieron para conformar un Comité Impulsor que elabore un plan de desarrollo para este rubro y genere mayores espacios de empleo.

Realidad
El presidente de la Comisión de Turismo y Cultura del Concejo Municipal, Alan Echart, detalló que se dio un primer paso para que estas instituciones públicas apuesten por la idea de elaborar un plan estratégico que tenga que ver con la realidad que vive la región, que los pocos recursos con los que se cuentan sean invertidos en temas que apunten a posicionarla a nivel nacional e internacional.
Según Echart, tal como el país ha desarrollado la marca “Bolivia te espera”, este plan estratégico también debe ir acompañado del desarrollo de la marca Tarija, algo que venda a este departamento para que beneficie al gobierno municipal, a la Gobernación y al pueblo en general.
En dicho proyecto se identificará claramente qué papel jugará la administración gubernativa, los municipios y las subgobernaciones porque en muchos casos se invierten recursos en diferentes niveles para un mismo tema, por lo que se duplican esfuerzos, gastos y tiempo.
“Es necesario que apostemos en conjunto. Tarija va a ser un departamento turístico cuando tengamos la participación de todos los niveles de forma coordinada. Apostar al turismo es crear mayores fuentes de empleo”, subrayó.
Por su parte, la directora de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, estableció que junto a las instituciones públicas y privadas se quiere liderar la definición de este plan de turismo del departamento, definir la visión que se adoptará de manera conjunta, elaborar las líneas estratégicas, qué se va a priorizar y los proyectos que se deben concretar para “hablar de una Tarija como un destino turístico competitivo”.
“Se deben encarar varias acciones con la participación del sector público y privado”, adelantó, porque es importante que las distintas regiones, subgobernaciones y gobiernos municipales, junto a los actores privados que actualmente brindan servicios, la Policía Nacional, Migración y Aduana trabajen en forma conjunta para definir acciones que permitan el logro de este objetivo.
Informó que se realizará un primer encuentro para definir esas líneas estratégicas y se tiene previsto que sea en la segunda quincena de octubre. Se convocará a todas las instituciones públicas comprometidas con el tema y se definirá cual va a ser la visión turística como departamento.
Entretanto, la responsable de la OGD Tarija, Patty Barroso, se refirió al papel que jugará la entidad que dirige y que será el de asegurar la participación de los sectores privados como actores de desarrollo dentro del plan, en ese sentido, por ejemplo, estarán los operadores de turismo, transporte, la cámara hotelera, la asociación de turismo rural, la asociación de guías y todos aquellos que deberían ser parte de este proyecto.
“Es más, la OGD va a asegurar la participación del sector privado dentro del desarrollo del plan, porque en la medida que sea asumida la responsabilidad del público privado vamos a tener mayor probabilidad de acierto en la elaboración y ejecución de este propósito”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario