miércoles, 16 de septiembre de 2015

Yunchará sueña con uno de los puentes más altos del mundo



El municipio de Yunchará sueña con la posibilidad de tener uno de los puentes más altos del mundo, que uniría el municipio tarijeño con la ciudad fronteriza de Villazón y que por sus dimensiones proyectadas, 1.200 metros de longitud y más de 650 metros de altura, podría convertirse en un atractivo turístico que dinamice la economía de uno de los municipios más pobres del departamento de Tarija.

Además, la obra recortaría el tiempo de recorrido al norte del país.
El proyecto, cuyo costo aproximado de construcción aproxima a los 130 millones de dólares y que sería construido en la zona de Peña Rajada, fue impulsado en el año 2011 por Roberto Ruiz, en la gestión del ex gobernador Lino Condori, pero nunca llegó a licitarse.
Ahora, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, alentado por las promesas del presidente Evo Morales , quien se comprometió a financiar el 50 por ciento del proyecto, decidió impulsarlo e inscribir su estudio a diseño final en el Plan Operativo Anual (POA) de 2016.
Según explicó el ex secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, este proyecto logró tener hecho un primer estudio en el que se realizó la primera topografía pero que no se llegó a licitar por problemas técnicos.
“Se tenía ya el perfil del proyecto y se tenía que licitar el TESA. Pasamos varios meses sin que se pueda desarrollar la identificación que nos permita licitar el proyecto llave en mano. Prácticamente estaba lista pero la demora fue por las dificultades técnicas que se encontraron en la elaboración del diseño”, indicó Ruiz. La ex autoridad sugiere a la actual Gobernación que pueda llevarlo a cabo y que licite como proyecto llave en mano.
Ayer justamente, una delegación de la actual Gobernación, encabezada por Adrián Oliva, realizó una visita a la zona para inspeccionar las posibilidades del proyecto.
“Es una carretera que tiene múltiples rutas alternativas para desplazarse y lo más importante es que vincula a Tarija con las Pampas de Villazón, esperamos hablar la próxima semana sobre este proyecto y tomar las decisiones, lo importante es que los proyectos avancen y vayamos concluyendo los que están en ejecución e ir iniciando los que faltan”, indicó el Gobernador.
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, quien acompañó al Gobernador a realizar la inspección, manifestó que el diseño preliminar del proyecto se presentará al Gobernador la siguiente semana y que el diseño final estaría listo aproximadamente en un plazo de tres meses.
El proyecto, según explicó la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, estaría financiado en un 50 por ciento por el Gobierno nacional, un 25 por ciento por la Gobernación de Potosí y un 25 por ciento por la Gobernación de Tarija. Es decir, teniendo en cuenta que el coste aproximado del proyecto será de un poco menos de 1.000 millones de bolivianos, Tarija tendría que invertir 250 millones de bolivianos.
Sobre la posibilidad de este proyecto, Alarcón se mostró ilusionada ya que su construcción beneficiaría el turismo de la zona, debido al paraje del enclave y a las dimensiones del puente, pero además beneficiaría a todo el territorio nacional ya que mejoraría las comunicaciones y acortaría los tiempos de recorrido.
De llegarse a materializar, el recorrido de Villazón a Yunchará podría realizarse en 30 minutos.



Competirá con los puentes más altos del mundo

La construcción de la obra sobre el cañón de Peña Rajada, de cumplirse con los parámetros preliminares de 1.200 metros de longitud y más de 650 metros de altura, convertiría al puente en el más alto de Bolivia y en el tercero más largo del país por detrás del Puente Río Grande en el departamento de Santa Cruz (1.460 metros de longitud) y del puente Pailas, también en el departamento de Santa Cruz con (1.400 metros de longitud).
Asimismo, podría convertirse en uno de los puentes más altos del mundo. Según la lista elaborada por la página www.highestbridges.com, a cargo del apasionado de estas infraestructuras Eric Sakowski, el puente más alto del mundo es Beipanjiang Bridge Duge ubicado en Dugexiang (China) con 564 metros de altura. Los seis siguientes del ranking también están ubicados en el gigante Asiático. Es por eso que de confirmarse los 650 metros de altura el puente de Yunchará podría ser el más alto del mundo.

1 comentario: