domingo, 28 de junio de 2009

20 agencias de turismo “truchas”

La Prensa


La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo lanza la denuncia. Un toque de alerta para aquellos bolivianos y extranjeros que desean aprovechar estas semanas invernales para visitar las atracciones repartidas por el país. La Unidad de Turismo de la Prefectura de La Paz igualmente tiene en la mira a empresas operadoras de turismo receptivo “ilegales”

Época de vacaciones, época de “avivadas”. Hay al menos dos decenas de firmas promotoras de viajes turísticos “truchas” en el país. Así lo revela la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo. Un toque de alerta para aquellos bolivianos o extranjeros que desean aprovechar estas semanas invernales para visitar las atracciones de la nación o sentir la adrenalina del turismo de aventura. De acuerdo con el Viceministerio del ramo, alrededor de 500.000 extranjeros aterrizan en el territorio para apreciar sus maravillas, aunque todo gusto tiene sus riesgos.

Roger Swanson es finlandés, se animó a pisar suelo boliviano para conocer sus montañas andinas y compararlas con los Alpes escandinavos. Halló una agencia que le vendió pasajes para su transporte hacia el Illimani, el Huayna Potosí y el Sajama por menos de 300 dólares. Una ganga. En el viaje de dos horas para llegar al primer nevado, que realizó junto a siete personas, el costo del paquete iba ascendiendo en cada parada. El guía argumentaba que era necesario pagar un impuesto en cada provincia, municipio o poblado. “Solamente son diez dólares por persona”.

Al final, su periplo le valió mucho más de lo que le ofrecieron otras firmas. Y al derroche de dinero se sumaron los problemas con el vehículo y la falta de capacitación del montañista, aparte de deficiencias en el equipo técnico para practicar la escalada. Así, su sueño se convirtió en una pesadilla. Por ello, al retornar a su país, Roger mandó una carta con sus reclamos a la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT) y al Viceministerio, pero la compañía a la que había recurrido no estaba afiliada a la primera, por lo que no recibió sanciones.

Como su historia hay muchas otras que incumben a visitantes locales e internacionales que resultaron estafados por agencias “truchas” que no tienen la garantía de servicios otorgada por las asociaciones del rubro y que, aparte, evaden el control de las direcciones de Turismo departamentales. Vendedoras de pasajes u operadoras con paquetes atractivos que prometen cielo y tierra, aunque sólo garantizan desilusiones. La Dirección de Turismo de La Paz informa que en la ciudad hay firmas con papeles y licencias falsas, a veces escaneadas de originales.

En Bolivia existen tres organizaciones turísticas que avalan la seguridad y exigen atención de calidad a sus afiliadas. Son reconocidas por la Resolución 133/01 del ex Ministerio de Comercio Exterior e Inversión. Las empresas operadoras de turismo receptivo se encuentran avaladas por la Cámara Nacional de Turismo (Canotur) y son las que tienen como finalidad la satisfacción de los clientes al otorgarles medios y materiales para que puedan disfrutar de paquetes turísticos, y organizar, elaborar y ofertar aquellos propios o ajenos.

Las agencias de viajes y turismo están en la ABAVYT, ofrecen la reserva, venta y compra de boletos de transporte, alojamiento y entretenimiento y trabajan directamente con las compañías de estas áreas. Y por último están las firmas inscritas en la Asociación Boliviana de Empresas Mayoristas de Turismo (Abemart), las que se encargan de ofrecer y vender paquetes turísticos, previo contrato con las agencias de viajes del país, aparte de repartir materiales de promoción gratuitos a los interesados en visitar los atractivos locales.

Sin embargo, ¿quién controla este mundo? El organismo regulador a escala macro era el extinto Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, labor que fue trasladada al Viceministerio de Turismo y las nueve unidades departamentales prefecturales de Turismo. Según el ex viceministro Huáscar Ajata Guerrero, la repartición gubernamental vela por el presupuesto nacional destinado anualmente al ramo, más el cumplimiento de las normativas y la detección de los problemas de legalidad en las compañías que operan en este ámbito.

Los fraudes en las agencias de viajes y turismo fueron ubicados por la ABAVYT gracias a denuncias que llegaron a esa entidad que aglutina a 165 firmas en Bolivia, de las cuales 51 están en La Paz. Esto desembocó en un listado “rojo” de 20 operadoras que no tienen el aval de la organización y que son un riesgo para los turistas, ya que, de acuerdo con las delaciones, venden boletos que no tienen la fecha exacta o que ocasionan que los viajeros sufran contratiempos. Firmas que al no estar afiliadas no pueden ser castigadas.

La presidenta de ABAVYT, Lourdes Omoya, indica que su asociación vela por que esto no se presente entre las compañías inscritas en sus registros, aunque no se puede exigir a todas las que existen en el país que cumplan este requisito, ya que hay muchas que trabajan de manera informal y solamente por temporadas vacacionales en garajes y tiendas de abarrotes, las cuales desaparecen cuando “cazan” algunos incautos. Esta situación preocupante se descubrió durante el boom de los viajes a España, el cual duró incluso hasta el año pasado.

Aparte, en la sede del Gobierno se tiene en la mira a empresas operadoras de turismo receptivo “truchas”. Así lo asevera la Dirección de Turismo prefectural, puesto que en las últimas gestiones le llegaron cartas de clientes que denunciaban el incumplimiento de servicios, la ineficiencia en las labores y el maltrato del personal de estas firmas hacia los turistas, entre las cuales se halla la misiva de Roger Swanson. El secretario general de esta repartición, Luis Andrei Jiménez, prefiere ser precavido y no quiere dar un número de las agencias observadas.

Desde noviembre de 2008, esta Dirección ha desplegado inspecciones y otros modos de regulación para atacar la ilegalidad en el rubro, operativos que se ampliaron a los alojamientos y los guías turísticos. En los primeros cuatro meses de este año se han clausurado siete compañías de viajes situadas en la calle Sagárnaga y en la urbe alteña. “Queremos asegurarnos de que las 230 agencias registradas cuenten con la documentación correspondiente para así publicar la lista (roja) en las páginas gubernamentales de internet y prevenir a todos los turistas”.

Los resultados de las inspecciones están bajo siete llaves. Mientras se elabora esta nómina, las agencias de viajes “truchas” están a la espera de personas no precavidas o de buena fe para llevar a cabo sus estafas. “Paciencia” es lo único que piden los miembros de la Dirección de Turismo de La Paz para poner orden en este ámbito. Sólo falta tomar precauciones en estas vacaciones y no dejarse seducir por compañías de dudosa reputación que, tal como hicieron con Roger Swanson, salen a ofrecer gato por liebre, cielo y tierra.

La “lista roja” de la ABAVYT

1. KATTY TOURS, Cochabamba

2. ZOLTUR, Cochabamba

3. YUCOTUR, Cochabamba

4. CARCAJU TOURS, Cochabamba

5. MINNO TRAVEL, Santa Cruz

6. IRIS GÉNESIS, Santa Cruz

7. HERVATUR, Santa Cruz

8. ALTANUSA TRAVEL, Santa Cruz

9. TIRCO TOURS, Sucre

10. ANITAS TOURS, Sucre

11. VECTOR TOURS, Potosí

12. ADOLFO TOURS, Potosí

13. ORGANIZACIÓN PALEDO, Tarija

14. ALENZA TRAVEL (KENAYA T), Tarija

15. VOUSTURS, La Paz

16. TIARO TOURS, La Paz

17. SAN JUAN, La Paz

18. CUMBAYA TOURS, La Paz

19. FRIMIN TOURS, La Paz

20. RUGINO’S TOURS, La Paz

FOTOS • Javier Paz Arteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario