sábado, 27 de junio de 2009

Prefectura construirá un centro turístico en el sector de Itos

La Prefectura de Oruro empezará con los trabajos de construcción del “Centro Turístico Minero San José” en la presente gestión con el objetivo que sea un alternativa de ingresos económicos para las familias mineras que trabajan en el lugar de Itos ubicado en la zona Sudr de la ciudad de Oruro.
Para ello la Prefectura ya licitó el proyecto, y se estima que en las siguientes semanas se conozca el nombre de la empresa adjudicataria y a partir de los primeros días de agosto comenzarán las obras de construcción.
El secretario general de la Prefectura de Oruro, Tomás López Villarte afirmó que “este proyecto generará un nuevo atractivo turístico dentro esta mina que hasta la fecha genera recursos económicos a varias familias y al mismo departamento”.
El costo del proyecto demandará un millón de bolivianos, para ello se estima que se utilizarán espacios que no cumplen ninguna función en el sector de Itos, anticipó López.
De acuerdo al documento base de contratación, el centro turístico estará ubicado “en la mina Itos zona Suroeste de la ciudad de Oruro, 1º Sección Municipal de la Provincia”.
El sector de Itos es actualmente explotado por la cooperativa minera Nueva San José y el yacimiento de mineral complejo, presenta serios problemas con el bombeo de las aguas ácidas de interior mina.

CONSTRUCCION
La Construcción del Centro Turístico, según el Documento Base de Contratación (DBC), consiste en la preparación del Museo Minero ubicado en las entrañas del yacimiento, para ello se necesitará excavar las rocas duras de las paredes en interior mina.
Asimismo, la construcción consiste en la señalización respectiva, de un ambiente de sala de interpretación para la llegada de los visitantes, un museo en interior mina, similar al que existe en el Santuario de la Virgen del Socavón, con su limpieza y el preparado de los callejones, aparte de la instalación de la iluminación.
Igualmente en el DBC se explica que se erigirán esculturas de fibra de vidrio, metal reciclado y bidimensional, como la escultura de un Tío de la Mina, representación del señor de los mineros y asimismo una pintura artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario