domingo, 14 de junio de 2009

San Antonio de Aritumayu abre sus puertas

Hace poco se inauguró en Sucre, un emprendimiento familiar que costó muchos años de esfuerzo humano, físico y económico cuyo objetivo es recuperar un lugar que fue devastado por la acción del hombre y la naturaleza. Se trata del Centro Ecológico "San Antonio de Aritumayu", un lugar de ensueño donde el visitante tiene la opción de disfrutar de la naturaleza. Cuando José Andrade se jubiló, se dedicó a plantar árboles en unos terrenos que no eran aptos para el cultivo, los mismos estaban desolados y depredados por la acción del hombre, de los animales, el viento y la lluvia. Con la ayuda se sus nueve hijos y su esposa plantaron miles de árboles, los cuales tuvieron que cuidar con bastante sacrificio, cada año tenían que replantar los árboles dañados por los campesinos quienes no comprendían el objetivo de formar un bosque. "Costó mucha lucha" e incluso se tuvo que cercar el predio.
Aritumayu significa "río duro", o también "lugar donde se estrena la ropa después de un baño", según difieren José padre y José hijo.
Con el transcurso de los años, el gran esfuerzo tuvo sus frutos, en el lugar el clima y la vegetación cambiaron, volviéndose en un verdadero refugio ecológico. Las plantas se regeneran en el transcurso del río, llegando a contarse unas 2.000 especies vegetales como hongos, cactus, algas, plantas medicinales y árboles. También las vizcachas, hurones, ranas y una gran variedad de aves encontraron, en Aritumayu, un lugar pacífico donde poder convivir. De a apoco se fue concretando el mantenimiento y administración de un parque ecológico; se vio la necesidad de contar con otros servicios que, a la vez, podían generar recursos económicos para seguir mejorando el bosque. De 150 hectáreas, se reforestaron 80. Este santuario natural está ubicado al noreste de Sucre. En el kilómetro 15, sobre el camino a Ravelo, se toma el desvío del lado izquierdo, se avanza otros tres kilómetros, se cruza el río y ahí esta en Centro Ecológico San Antonio de Aritumayu.
No cuenta con energía eléctrica porque el propósito es brindar una alternativa natural, sin tecnología, sin embargo, el servicio de hospedaje no dejan de tener comodidad.
Miles de historias, leyendas y hermosos parajes cautivan al visitante en uno de los pocos paraísos terrenales con que cuenta la región. Sin duda, una singular alternativa para un fin de semana, un retiro o una vacación.

DETALLES NATURALES
- El bosque es considerado como un santuario. Debe recorrérselo en silencio y en grupos de no más de siete personas. Está prohibido fumar y prender fogatas.
- Existen 18 especies de hongos comestibles que podrían comercializarse, también hay una variedad de plantas medicinales.
- Hay cuatro pozas de agua con nombres y leyendas propias y dos centenarios acueductos de piedra.
- El refugio se construyó con materiales propios del lugar y se plantaron miles de árboles de pino de cuatro especies distintas.
- El lugar tiene habitaciones con baño privado, agua caliente. Su capacidad es para 40 huéspedes y tiene un salón para 70 personas. La alimentación es opcional, existen cabañas con cocina.
- Se ofrece paseos a caballo y hay senderos para caminata y bicimontaña.
- Los paquetes turísticos cuestan entre Bs 80 y Bs 270 por persona. Referencias en calle Bolívar Nº 482 o en el teléfono 64-61246.

No hay comentarios:

Publicar un comentario