lunes, 15 de junio de 2009

Lomerío lanzó un ambicioso plan turístico

Tres aspectos que pueden hacer viable el proyecto, quedaron claros en la presentación nacional del plan de turismo indígena comunitario de San Antonio de Lomerío: la hospitalidad chiquitana, la belleza natural que lo adorna y la voluntad de sus autoridades y pobladores para hacer realidad el ambicioso programa que comprende una serie de obras, empezando por los sistemas de electrificación y el agua potable, de los que carece actualmente este pueblo ubicado a 275 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en la provincia Ñuflo de Chávez.
El lanzamiento del plan, hecho por el alcalde lomeriano, Ángel Sumamí Parapaino, se realizó el viernes con la presencia del prefecto del departamento, Rubén Costas, representantes del Cepad, de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) y de diversas instituciones privadas como la Cainco e instituciones universitarias, así como operadores de turismo de todo el país que llegaron atraídos por las noticias sobre las posibilidades de captación de corrientes turísticas hacia ese municipio indígena, que tiene alrededor de 8.000 habitantes en su capital y sus 26 comunidades.
El acontecimiento coincidió con la celebración del 70 aniversario de fundación del pueblo, asentado sobre serranías, de donde deriva el nombre que acompaña al del patrono San Antonio, de Lomerío, al que también se le festejaba su fiesta.
“Es una iniciativa y emprendimiento de desarrollo integral para nuestro municipio, para demostrar y llamar la atención del país y el mundo como nuevo destino turístico indígena comunitario de la Chiquitania y del país”, dijo la autoridad.
El plan anunciado en el lanzamiento contempla la creación de empresas turísticas y artesanales y la promoción del patrimonio e identidad cultural generador de empleo; defensa de la propiedad intelectual indígena: vestimenta, música autóctona, ritos, mitologías, costumbres y tradiciones, creencias, conocimientos y saberes indígenas.
El alcalde Sumamí, afirmó que en este emprendimiento tiene mucho que ver la Prefectura y a continuación el gobernador Costas aseguró que San Antonio tendrá agua y energía eléctrica hasta fin de año. Asimismo anunció que hay un proyecto a diseño final para la carretera entre Cuatro Cañadas y esa población, con lo que se evitará ir hasta Concepción para volver a San Antonio.

La Prefectura entregó varias obras
En el marco de los festejos del 70 aniversario y la fiesta patronal de San Antonio de Lomerío, la Prefectura del departamento, a través de su titular, Rubén Costas, entregó algunas obras ejecutadas con recursos de las regalías. Sin embargo, lo que más aplaudió la población, en su totalidad indígena, fue la promesa de que ese pueblo contará con energía eléctrica y agua potable hasta fines de este año. En la actualidad dispone de agua extraída mediante bombas y en época de sequía hay que racionar la provisión con 45 litros por día a cada familia. La luz eléctrica se provee por pocas horas gracias a un generador a diésel.
Aunque el prefecto dijo que no quería referirse al tema político, sostuvo, tras escuchar que el coro juvenil de la localidad entonara el himno nacional en la lengua originaria, besiro, que “eso era patriotismo de verdad, nada que ver con separatismo”.
Destacó que San Antonio se beneficia con Bs 1.157.127 de regalías gracias al modelo de gestión que lleva adelante, pues antes sólo percibía Bs 178.571.
Entre las obras entregadas figuran la pascana turística (Bs 79.000) y el equipamiento para el Politécnico Superior (Bs 177.000). También se firmó el convenio para el desayuno y almuerzo escolar (Bs 80.000).

Detalles

- Desayuno. Este beneficio que comprende también el almuerzo, es para un total de 2.135 alumnos y profesores de la capital y de las comunidades. Para ello la Prefectura entregará Bs 80.422.

- Educación. El Instituto Politécnico Superior de San Antonio de Lomerío (250 alumnos) recibió muebles y enseres, máquinas de coser y de tejer y equipos para artesanías

- Documentos. Seis instituciones lomerianas recibieron su personería jurídica: Central de Pueblos Indígenas, Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios, Ecológicos y Turismo Comunitario, Asociación Productiva Agropecuaria, Asociación de Productores Agropecuarios Chuchíal, Asociación de Productores de Caña de Azúcar y Derivados y Asociación de Pequeños Ganaderos.

- Obras. Entre los logros plasmados, también están 30 atajados en los que la Prefectura gastó Bs 1.200.000 y un puente en Salinas, por Bs 110.000.

- Interés. Varias universidades, además de la Uagrm que apoya el proyecto, enviaron a estudiantes de turismo para que aprendan sobre el potencial turístico lomeriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario