sábado, 6 de junio de 2009

Latinoamérica apuesta por el turismo para afrontar la crisis

Los países de Latinoamérica impulsan acuerdos para fortalecer la industria del turismo, como una forma de afrontar la crisis financiera internacional, informó la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), cuyos representantes participan de la jornada inaugural de la cuarta Feria de Turismo, Arte y Cultura, en Málaga, España.

El presidente de Cotal, Luis Felipe Aquino, señaló que la crisis económica afecta a todos los países del mundo, pero con mayor fuerza a Latinoamérica y el Caribe, por lo que considera imprescindible emprender acciones alternativas para favorecer el desarrollo económico y la generación de nuevas fuentes de empleo.

En este contexto considera que el turismo interno puede favorecer la circulación del capital y “minimizar” el desempleo en las empresas en el actual contexto económico, además en momentos de inseguridad económica o sanitaria, los turistas buscan sitios “más cercanos y familiares”.

“Tras cinco años de descenso del desempleo, la crisis económica puso fin a este ciclo positivo y se prevé un fuerte aumento de la crisis, que revela la necesidad de adoptar medidas para reducir el impacto laboral”, explicó.

Plantea la necesidad de eliminar obstáculos para promover el turismo regional, mediante un formato “multidestino”, así como el turismo de reuniones, congresos e incentivos, que genera una quinta parte de las llegadas internacionales.

“En los momentos de crisis, hay que buscar las oportunidades”, señaló el representante de la Cotal, quien opina que eventos como la Feria de Turismo y Cultura permiten encontrar “nichos de mercado”.

En la feria que se desarrolla en Torremolinos (Málaga), se analizan sobre destinos y operadores turísticos de una veintena de países, también se analizan las posibilidades de intercambio de flujos turísticos entre Latinoamérica y Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario