miércoles, 17 de junio de 2009

En 12 lugares de La Paz recibirán energía cósmica



Tiwanacu, Copacabana, Jesús de Machaca, Pasto Grande (Sud Yungas), Pacajes, Sorata, Zongo, Camacho, Aroma, El Alto, Taraco y Charazani, serán los lugares donde se recibirá energía cósmica el próximo 21 de junio, cuando se celebre la llegada del año 5517 de la cultura aymara.

“Willkakuti”, el retorno del Sol, la fiesta más grande de la cultura aymara será celebrada no solamente en el centro espiritual de Tiwanaku, sino también en diferentes sitios arqueológicos, históricos y turísticos del departamento de La Paz.

TIWANAKU – TAIPI KALA (PIEDRA DEL CENTRO)

Es considerada como una de la culturas más importantes y longevas, desarrollada en los Andes, importancia que ha merecido su reconocimiento por la UNESCO en año 2000, como “Patrimonio de la Humanidad” bajo la denominación de “Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku”.

En Taipi Kala se realizará la celebración central del “Willkakuti - 5517” con una ceremonia ritual en el templo de Kalasasaya, invocando a los Achachilas (ancestros tutelares).

EN COPACABANA SE CELEBRARÁ EL “KHAPAKWILLKA”

Dos importantes culturas: Tiwanaku e Inca se unirán para realizar el “Khapak Willka” o “Willkakuti - 5517” (retorno del Sol) en el Observatorio Astronómico del Municipio de Copacabana, conocido como la Horca del Inca, donde la madrugada del 21 de junio visitantes nacionales, extranjeros, vecinos y comunarios de la región recibirán el nuevo año andino.

El “Khapac Willka” además de ser un evento cultural, incluye una caravana turística que pretende agrupar a más de 10 mil personas para participar de las visitas a las comunidades y sitios arqueológicos como: Sampaya (ciudad de piedra), Copacati (pinturas rupestres), Inchaca (puente colgante de los incas) Pukara del cóndor (descanso del cóndor), Santuario de Copacabana, Virgen de Lourdes, Isla de la Luna e Isla del Sol.

KHONKHO WANCANI DE JESÚS DE MACHACA

Khonkho Wancani, es otro lugar importante, pero menos conocido de la cultura tiwanacota, donde también se recibirá a Willka Tata (padre Sol), siempre pidiendo la vitalidad, prosperidad, salud, sabiduría, buena producción y unidad. Está ubicado en la provincia Ingavi, Municipio de Jesús de Machaca, a 90 Km aproximadamente de la ciudad de Viacha.

PASTO GRANDE – SUD YUNGAS

El sitio arqueológico se encuentra ubicado a 145 Km de la ciudad de La Paz, en el Municipio de Irupana de la provincia Sud Yungas. Pasto Grande se presenta como una alternativa a las otras regiones (clima templado) donde también se celebra el “Willkakuti”. Su estructura arqueológica corresponde a la cultura tiwanacota y es muy parecida a la del Machu Picchu – Perú.

EL “WILLKAKUTI” DE LOS PAKA JAQIS

En el antiguo territorio de los Paka Jaqis (hombres águila), hoy provincia Pacajes del departamento de La Paz también se desarrollará una serie de actividades relacionadas con el “Willkakuti” (retorno del Sol), en este caso, Rosario la población colonial pionera en la educación indigenal, con chullpares y cercana a la ciudad de piedra será escenario del recibimiento al Año Nuevo Aymara, el 21 de junio que además se festejará con un festival autóctono.

EN SORATA SE CELEBRARÁ CON UNA FERIA

Asimismo, la Alcaldía de Sorata ofrecerá a todos los visitantes una caravana turística que recorrerá los lugares turísticos y sitios arqueológicos como: la Gruta de San Pedro, Playa del Río San Cristóbal, Pintura Rupestre en las gigantescas cuevas, Chincana, la Laguna encantada de Chilata y el majestuoso Illampu, en sus faldas el “paraíso terrenal Sorata”.

EN LAS FALDAS DEL NEVADO HUAYNA POTOSÍ

Es la segunda vez que las comunidades del Distrito 23 Zongo realizarán los festejos del Año Nuevo Aymara (“Willkakuti”), en apego a las tradiciones y costumbres ancestrales de las culturas milenarias como la de Tiwanaku y la Aymara. La madrugada del 21 de junio los comunarios, autoridades y visitantes realizarán una caravana desde la población de Zongo hasta las faldas del nevado Huayana Potosí donde se realizará la ceremonia (ritual) para recibir al Padre Sol.

MARKA MOCOMOCO

Pertenece a la Segunda Sección de la provincia Camacho a 240 Km aproximadamente de la Sede de Gobierno (7 horas de viaje).

El 20 de junio los Mallkus y Mama T’allas se reunirán para realizar el cambio de las nuevas autoridades originarias de Mocomoco, gestión 5518 (2010).

La característica de la zona es la indumentaria con bastante colorido en los ponchos y aguayos que llevan los habitantes

EN LOS CHULLPARES DE CULLI CULLI,

La ciudadela de chullpares perteneciente a los antiguos aymaras será escenario de la ceremonia ancestral en honor y recibimiento al “Willkakuti” (retorno del Sol) año 5517, este próximo 21 de junio, al amanecer como ya es habitual en la provincia Aroma.

Culli Culli se encuentra a dos kilómetros de Lahuachaca, sobre la carretera La Paz-Oruro, en la provincia Aroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario