domingo, 17 de marzo de 2013

Las costumbres culinarias paceñas hacen una “Semana Santa” especial

La tradición católica de Semana Santa constituye un espacio de preparación que va de la mano con las tradiciones religiosas y culinarias de la época, además de los rituales religiosos, que son acompañados con las peregrinaciones y el ayuno de todos los Viernes de Cuaresma y Sábado Santo.

En esta época de preparación espiritual, se encuentra entre algunas costumbres: la privación de comer carne, la visita a doce templos (el Jueves Santo hasta parte del Viernes Santo) y la degustación de doce platos sin carne, que son un deleite para compartir en familia.

A la hora de poner en práctica las tradiciones y las costumbres, prima en las familias paceñas la herencia religiosa y el lugar de procedencia de las éstas. La crisis económica, argumenta la mayoría de las personas, es la responsable de la incapacidad de poder preparar los doce platos acostumbrados en antaño, sin embargo en La Paz, la ciudadanía prefiere acceder a lo más económico como por ejemplo, los platos con pescado.

Según la gastrónoma María Teresa Muñoz Fernández, propietaria de “Rincón Italaqueño”, los doce platos de antes eran parte culinaria de esta fecha, son el ají de bacalao, ají de papalisa, ají de arvejas, ch’uma de lacayote (guiso de esa calabaza, con papas y queso), el caldillo de huevo, la carbonada o locro de zapallo, el queso humacha, el chupín de camarones, la papa a la huancaína, pesq’e de quinua, el guiso de cochayuyo (algas de lago) y el arroz con leche, espolvoreado con canela.

COPACABANA

El municipio de Copacabana ultima los detalles para recibir a los más de 25 mil fieles quellegarían a la región con el fin de expresar su fe en el santuario de la Virgen de Copacabana en la festividad de Semana Santa.

La Semana Santa se caracteriza por la caminata de cientos de peregrinos hacia el Santuario de Copacabana en la Sede de Gobierno. Son miles los peregrinos, entre niños, jóvenes y adultos, que caminan 139 km que son los que separan la población de Copacabana de la ciudad de La Paz, en un acto de fe muy especial.

Este año se espera la presencia de al menos 25 mil personas quienes visitarán el Santuario de Copacabana. Familias enteras aprovechan el feriado cristiano para trasladarse a la población. Dado que la infraestructura hotelera se torna insuficiente, los visitantes suelen instalarse en carpas que levantan en la playa e incluso en la plaza central, algunos prefieren ir y volver el mismo día del feriado de Semana Santa.

Para esta actividad, la iglesia realiza diferentes misas en horas de la mañana y noche, también se aprovecha la oportunidad para recordar a través de representaciones la muerte y pasión de Cristo, así como la escenificación de las catorce estaciones del Vía Crucis, todas estas actividades son realizadas por grupos juveniles de la zona.

Por otra parte, se acostumbra a realizar la bendición de vehículos como una tradición de varios años atrás. Esta actividad la realiza la iglesia como todos los años.

OBRAJES

En la peregrinación de Cuaresma, otro espacio que se centra como tradicional es la peregrinación a obrajes donde cientos de paceños de los diferentes distritos, realizan una caminata como símbolo de expresión de la Fe.

En un recorrido, acompañando la peregrinación de los cientos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que se dan cita a esta actividad católica de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario